El gobierno federal, "chantajeado" por César Duarte

AutorJenaro Villamil

Su herencia fue "un manejo desordenado de la administración pública y una corrupción manifiesta", sostiene Arturo Fuentes Vélez, el responsable de investigar el desorden financiero que dejó el priista Duarte, en particular el escandaloso caso del Banco Unión Progreso.

Fuentes Vélez, secretario de Finanzas en el gobierno del panista Javier Corral, advierte: "Esas irregularidades se realizaron con el consentimiento de la Secretaría de Hacienda y de autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que dirigió Jaime González Aguadé, actual 'coordinador empresarial'' en el equipo de campaña de José Antonio Meade".

Desde que Corral asumió el poder en Chihuahua, en 2016, canceló todas las cuentas con ese banco, creado en Ciudad Delicias, que llegó a tener más de 4 mil 500 socios y a finales de 2017 apenas tenía mil 500, dice Fuentes Vélez a Proceso.

El miércoles 14, la Procuraduría General de la República (PGR) dio "carpetazo" al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal contra Duarte, prófugo desde el año pasado, precisamente por el caso del Banco Progreso.

La PGR notificó el "no ejercicio de la acción penal" al líder de la Unión Ciudadana de Chihuahua, Jaime García Chávez, quien interpuso desde septiembre de 2014 la primera denuncia penal contra el entonces mandatario priista y Jaime Herrera, quien se desempañaba como secretario de Hacienda en la entidad, por el presunto desvío de millones de pesos del erario para este banco.

Tras conocerse la resolución de la PGR, Corral anunció que interpondrá un amparo y subrayó que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado han demostrado que existió fraude bancario y lavado de dinero de su antecesor, quien continúa prófugo.

Corral afirmó que la decisión de la PGR tiene "sorprendida e indignada" a la ciudadanía de Chihuahua porque "todos saben de la riqueza desmedida del exgobernador", a quien le han asegurado 21 propiedades, 17 de las cuales son ranchos y otras cuatro bienes, uno de ellos de 30 mil hectáreas, más grande que el territorio de la capital chihuahuense.

En franca crítica a la PGR, Corral declaró que la unidad que investigaba la denuncia, presentada desde hace tres años y medio contra Duarte, "fue a tratar de justificarle posibilidades de ingreso, o fuentes de ingreso, para justificar que de su patrimonio podía hacer el depósito de 75 millones de pesos" que lo convirtió en propietario de 14% de las acciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR