En el gobierno federal hay voluntad de reivindicar los Acuerdos de San Andrés

AutorJosé Gil Olmos

Lo anterior es expuesto por Adelfo Regino, asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los Diálogos de San Andrés Larráinzar de mediados de los años noventa y quien ahora, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El abogado mixe de Oaxaca, que ha asesorado a diversas agrupaciones de defensa de los pueblos indígenas y afromexicanos, afirma que la contribución del zapatismo "ha sido fundamental en el proceso de cambio y transformación que ahora se vive en México", y manifiesta su esperanza de que en el futuro se dé el contacto con los zapatistas y, junto con el nuevo gobierno, se construya el proceso de paz, justicia y reconciliación que desde hace 25 años demandó el EZLN.

Puntualiza: "Hay que decirlo con mucha claridad: la visibilización de los pueblos indígenas de nuestro país se debe en gran medida al doloroso movimiento zapatista del 1 de enero de 1994. Después de eso hay que decir que los Diálogos de San Andrés Larráinzar posicionaron en la agenda nacional los derechos de los pueblos indígenas".

Adelfo Regino considera que el zapatismo chiapaneco incidió además en el movimiento social que llevó al triunfo a Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio.

"Ese triunfo que encabeza López Obrador es una victoria de muchos procesos, del aporte de muchos mexicanos que han dado su vida. Tenemos que reconocer el aporte del movimiento zapatista y, desde luego, respetar el proceso autonómico, de organización y de lucha en el que se encuentra", manifiesta en entrevista el exsecretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca.

Se le recuerda que al salir públicamente el EZLN hace 25 años exhibió la pobreza y marginación de los pueblos indígenas, precisamente el día en que el presidente Carlos Salinas de Gortari anunciaba que México entraba a la modernidad con el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.

"El país sería muy distinto sin el aporte tan importante del movimiento zapatista en estos procesos de lucha por la democracia y la justicia. Todos tenemos claro que el 1 de enero de 1994 es una fecha clave porque al mismo tiempo de que el gobierno pregonaba un México que entraba a la modernidad y que, si bien es cierto, reconocía la parte cultural y folclórica de los pueblos indígenas con las reformas al artículo 4 de la Constitución hechas en 1992, en esencia los indios no existíamos en esa modernidad."

Adelfo Regino indica que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR