Gobierno instrumenta programas para fortalecer soberania alimentaria.

El gobierno de Mexico ha instrumentado programas prioritarios para fortalecer la seguridad y soberania alimentaria en granos basicos que registran una alta importacion, como son maiz, frijol, trigo panificable y arroz, ademas de la leche, aseguro el coordinador general de Desarrollo Rural de la Sader, Salvador Fernandez Rivera.

El funcionario de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (Sader) refirio que en la actual administracion representa un desafio reducir los indices de pobreza alimentaria que inciden en 25 millones de mexicanos, practicamente el 20 por ciento de la poblacion total.

En el marco del Dia Mundial de la Alimentacion, aseguro que si un pais importa mas de 25 por ciento de alimentos se vuelve vulnerable en cuanto a su soberania alimentaria, como ya ocurre en el caso del maiz.

De acuerdo con el funcionario, Mexico tiene dos productos que lo hacen vulnerable alimentariamente, la leche por la que se importa 25 por ciento del consumo total y el caso mas preocupante es el del maiz, con 38 por ciento, que significo que durante 2018 se importaran 17 millones de toneladas.

El problema es que en total se consumieron 47 millones de toneladas de maiz que no es todo para consumo humano, mucho es para alimentar a animales, pero que a la vez tienen alta demanda por parte de los mexicanos.

En 2018 se tuvieron ademas los siguientes indices de autosuficiencia alimentaria: arroz, consumo de 800 mil toneladas, con una produccion de 20 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR