El gobierno recula: la Olimpiada Mexicana de Matemáticas va - Noticias - VLEX 807664853

El gobierno recula: la Olimpiada Mexicana de Matemáticas va

 
EXTRACTO GRATUITO
El gobierno recula: la Olimpiada Mexicana de Matemáticas va

Este año la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), ha enfrentado problemas para contar con los apoyos necesarios, y este domingo 11 de agosto, la organización lo hizo público a través de sus redes sociales: “Ya es oficial, @Conacyt_MX nos ha dejado sin apoyo para el segundo semestre del año (…) La primera vez que no apoya en más de 15 años”.

Pero este lunes por la tarde, la SMM recibió la promesa de la Secretaría de Educación Pública, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que habrá apoyo para sus actividades; todo esto, después de las presiones en redes sociales, de que se dio a conocer el caso y a pesar de que el presidente los había llamado “adversarios” en la conferencia mañanera.

En entrevista con El Economista, Rogelio Valdez Delgado, presidente del comité organizador de la OMM, explica que los apoyos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha otorgado a la Olimpiada Mexicana y a la Sociedad de Matemáticas no son directos, “la sociedad siempre ha participado en las convocatorias que se abren para asociaciones científicas, por este conducto existía un apoyo, entre otras cosas, para organizar la olimpiada”.

Este año la convocatoria para proyectos de sociedades científicas no se emitió, pero la respuesta fue una extensión del proyecto 2018 para el primer semestre del año. Se otorgaron 1 millón 600,000 pesos utilizables hasta el 30 de junio del 2019.

Para el segundo semestre se les informó que debían participar en la convocatoria de Vocaciones Científicas, por lo cual se participó con tres proyectos. El 28 de junio se les informó que no recibirían ningún financiamiento por estas convocatorias. Nuevamente buscaron el diálogo, pero finalmente el 5 de agosto, Conacyt les informó que no habría más apoyos este 2019 y que estaban en duda los del 2020.

El doctor Valdez Delgado aclaró que el presupuesto que se necesita para apoyar a los niños, entrenarlos, organizar los concursos y poder llevarlos a competencias internacionales es mucho mayor que el que les destina el Conacyt, “este presupuesto nos permitía trabajar, pero al mismo tiempo se buscaban más apoyos del gobierno federal, gobiernos estatales, universidades, empresas o asociaciones civiles”. El presupuesto otorgado por el consejo representaba entre 40 y 50% de la organización, dependiendo de cada año, ya que unos concursos son más cerca. Por ejemplo, ir a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA