Gobiernos de Calderón y Peña vulneraron el Código Fiscal

AutorMathieu Tourliere

Los contribuyentes que no pagaron sus impuestos a sabiendas de que se beneficiarían de una amnistía fiscal, como las que aplicaron Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, tuvieron estrategias equiparables a la evasión fiscal, estima Ana Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Si tú eres un contribuyente y no estás pagando porque estás esperando una medida extraordinaria para abstraerte de tu obligación fiscal, pues estás evadiendo el fisco”, dice.

El martes 1 la dependencia a su cargo publicó la lista de los contribuyentes que dejaron de pagar 188 mil 676 millones de pesos de impuestos gracias a los programas de amnistía fiscal de Calderón y Peña Nieto.

Ríos-Farjat, abogada y doctora en política pública, recuerda que las amnistías fiscales nacieron en leyes de ingresos impulsadas por los últimos tres presidentes anteriores al actual, las cuales "más bien tenían un carácter político" pero generaron un efecto "perverso" e injusticia fiscal.

En entrevista, la funcionaria critica la "falta de ética fabulosa" de algunos abogados y contadores que trabajan para las grandes corporaciones del país, y afirma que varios "grandes contribuyentes" la consultaron "amablemente" para convencerla de aplicar una nueva amnistía fiscal. Sin embargo, se muestra prudente al abordar casos específicos.

"Si te digo algo no me lo vas a creer: yo no me fui por el lado de estar viendo la lista. La tengo, la conozco, sí, pero si crees que me puse a analizarla, no. Si me preguntas por el caso particular de un contribuyente, ni te lo voy a contestar, por mi puesto, y además muy probablemente no lo he visto. Porque es una manera sana de que yo haga mi trabajo", se deslinda.

Las grandes empresas que controlan la economía mexicana desde hace dos décadas y crecieron al amparo del poder, cuyos dueños figuran en la exclusiva lista de Forbes -como Carlos Slim, Alberto Bailleres, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea y Manuel Velasco-, fueron las más beneficiadas por las condonaciones de impuestos.

Mediante 60 juicios de amparo contra resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (Inai), 201 grandes empresas -entre ellas Grupo Carso, América Móvil, Televisa, TV Azteca, Grupo Elektra, Grupo México o Industrias Peñoles, según Reforma- lograron que el SAT no diera a conocer su identidad ni los montos millonarios que les fueron condonados entre 2007 y 2015.

"¿Por qué llaman tanto la atención los grandes contribuyentes? -cuestiona-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR