"Godard, amor mío"

AutorJavier Betancourt

Éste la dirigió en La chinoise (1967); convertida en escritora, la princesa publicó, en 2015, Un año después (Un an après), libro autobiográfico donde cuenta la historia de su corto matrimonio con el aclamado director, el rodaje de la película que hicieron juntos y las manifestaciones del 68 en París.

La cinta, descalificada por las autoridades chinas como arte decadente, desata una crisis emocional e ideológica en el autor de Pierrot le fou.

Godard, amor mío (Le redoutable, Francia, 2017) es una adaptación libre sobre este episodio que dirige Michel Hazanavicius; en ese momento la actriz tiene apenas 20 años y Godard, a sus 37, convencido de que el cine debe fungir como arma para la revolución, comienza su etapa de militante maoísta, reniega de todo el cine burgués (con excepción de Jerry Lewis y los hermanos Marx) al grado de descalificar su propia obra por carecer aún de ímpetu crítico. El director de Sin aliento (1960) participa en las manifestaciones, acude a los mítines de la Sorbona y apoya el cierre del Festival de Cannes en mayo del 68.

Pero, ¡ay!, Monsieur Godard (Louis Garrel), genio de la Nueva Ola Francesa, cineasta indisociable del arte contemporáneo, se muestra odioso con su mujer y amigos, pedante con sus admiradores, injurioso con otros directores, Bertolucci entre ellos, sumiso con los estudiantes del movimiento y doctrinario como artista mientras intenta disolver la noción de autor con el grupo Dziga Vertov, con quien realiza obras colectivas.

Louis Garrel imita de Godard el acento suizo, sus tics, la relación de objeto materno que parece tener hacia sus gruesos lentes, los arranques de celos, hasta el caprichoso intento de suicidio; suena a caricatura, sobre todo si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR