Golf y cine, en la táctica de la selección alemana

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- En su eslogan "Best NeVer Rest" (Los mejores nunca descansan) está explícito el objetivo que tiene para Rusia 2018 la selección alemana de futbol y actual campeona del mundo: llevarse por quinta ocasión la Copa Mundial. La V en mayúscula no es casualidad, representa la meta de igualar al gigante Brasil con cinco campeonatos logrados, siendo dos de éstos consecutivos.

Para eso, los alemanes llegan a Rusia con uno de los equipos más completos en su historia: una base de jóvenes jugadores campeones de la Copa Confederaciones 2017, arropados por la madurez y experiencia de una decena más de jugadores campeones mundialistas.

Aunque el título se ganará en la cancha, antes de que inicie el torneo las estadísticas y previsiones apuntan al equipo germano como el favorito para refrendarlo.

No sólo encabeza la lista de selecciones de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como la mejor del mundo, también, en cuando menos un par de ejercicios de simulación hechos por especialistas internacionales, los alemanes se colocan a la cabeza de lo previsible.

El banco suizo UBS, por ejemplo, realizó un ejercicio con 10 mil simulaciones del torneo para determinar qué equipo sería el campeón. Su resultado arroja que Alemania cuenta con 24% de posibilidades de revalidar el título, seguido de Brasil, con 19.8%, y España, con 16.1% de posibilidades.

México, al igual que Uruguay y Suiza, tienen -según esta predicción- sólo 1.8% de oportunidades de ganar.

A su vez, el astrofísico inglés Laurie Shaw, de la Universidad de Harvard, realizó otro ejercicio similar y tras otras 10 mil simulaciones sus cálculos colocan a las selecciones de Brasil y Alemania en la gran final. Pero más allá de conjeturas científicas, la realidad es que la selección alemana llega fuerte, completa y motivada para ser campeona.

En este torneo, como en ninguno otro, el entrenador nacional Joachim Löw cuenta con una plantilla que el resto de las selecciones desearían: 23 jugadores de primer nivel, físicamente enteros, motivados tras haber logrado una calificación sin derrota y aún con el sabor a triunfo en la boca del segundo torneo más importante de la FIFA.

En pocas palabras: Löw dispone de una banca cuya calidad es la misma a la del cuadro titular. "Alemania llega con un equipo cuyo núcleo es el mismo que ganó en Brasil, pero, a diferencia de hace cuatro años, esta vez llegan todos sus jugadores intactos.

"Manuel Neuer -portero y capitán del equipose recuperó a tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR