El golpe

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Repsol no sólo perdió el acrónimo YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) de su nombre institucional. La expropiación de su capital en la filial argentina, anunciado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, le significó la pérdida de la joya de la corona.

El boquete que le provocó al grupo hispano le representó más de 25.6% de su resultado operativo (equivalente a mil 231 millones de euros) en 2011, según los datos entregados en su momento por Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El 21% del beneficio neto que recibió Repsol ese año (461 millones de euros) provenía de YPF. También representó 33.7% de la inversión total del grupo petrolero, equivalente a 2 mil 182 millones de euros.

Las reservas probadas de petróleo de Repsol-YPF eran de 2 mil 180 millones de barriles, de los que casi la mitad -mil 13 millones- eran de YPF.

Sin YPF la producción diaria de crudo y gas de Repsol bajará 62%, situándose en cerca de 300 mil barriles diarios equivalentes de petróleo, según las cifras de la empresa. YPF suponía casi dos terceras partes de dicha producción, con más de 500 mil barriles.

Igualmente, sin YPF Repsol desciende 10 posiciones hasta caer al número 49 de entre las petroleras privadas de todo el mundo, muy lejos de las grandes empresas globales de hidrocarburos, según la tabla de PetroStrategies.

Sin esa veta de producción de petróleo y gas, los casi 300 mil barriles diarios de Repsol se convertirán en una imagen difu-minada frente la producción diaria de 4 millones de barriles de Exxon, los cerca de 3.5 millones de British Petroleum y de Shell, o los 2.5 millones de Chevron y de Total.

Su estructura de negocios ahora estará orientada a la refinación y la distribución. La producción propia sólo cubrirá la quinta parte del crudo que procesan las refinerías del grupo para su venta en las gasolinerías. Con ello tendrá que comprar grandes cantidades de petróleo, según analistas consultados por el periódico económico Expansión.

Stuart Joyner, analista de Investec, consultado por el mismo medio, indica que "YPF ha sido un generador neto de tesorería para Repsol. La nacionalización reduce su valor en 11 mil 750 millones de euros".

Los datos son abrumadores para Repsol y sus socios -Pemex incluido como tercer accionista en importancia-, pese a que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, trató de minimizar los efectos de la expropiación al asegurar el martes 17 que "la repercusión será cero en compras, en precios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR