Golpe bajo en el box de la Ciudad de México

AutorRaúl Ochoa

Un escándalo está por asaltar al pugilismo mexicano: el empresario Ramón Parada Ortega acusa a la Comisión de Box Profesional de la Ciudad de México (Combox) de prácticas monopólicas en el mercado de guantes para profesionales.

El también abogado responsabiliza al Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de manipular las certificaciones para favorecer a Industrias Reyes, reconocida empresa mexicana por la fabricación de sus guantes Cleto Reyes, utilizados por grandes figuras del boxeo mundial.

Parada Ortega incursiona en la manufactura de estos artículos deportivos desde hace un par de años y para ello solicitó autorización a la comisión capitalina que es la oficina del Gobierno de la Ciudad de México especializada en la materia.

El organismo local declinó su competencia y turnó el caso al CMB, asociación que presuntamente se encargó de analizar los guantes de la nueva marca en un laboratorio.

La organización que preside Mauricio Sulaimán Saldívar avaló los guantes de Parada y le otorgó una certificación limitada. Sin embargo, la Comisión de Box Profesional local rechazó la solicitud del empresario.

El 14 de agosto de 2018, la Combox envió un oficio al fabricante. En el escrito firmado por Ricardo Trápaga Barrientos, secretario de la comisión, expone que la revisión de sus artículos se hará en un laboratorio internacional del Consejo Mundial de Boxeo, pero que para ello solicita cuatro y no dos pares.

Parada, también director editorial de la revista Box World, impreso que ostenta el logotipo del CMB, explica que no envió de inmediato lo que le pidieron "por desconfianza de que el CMB pudiera enviarlos a Cleto Reyes para que los abriera, los analizara y después me los rechazaran".

En entrevista, explica que decidió entregar los pares directamente a Sulaimán y así fue como obtuvo el permiso válido para todos los cinturones, menos para el Campeonato Mundial.

El 9 de noviembre último, el CMB remitió la constancia de certificación al interesado y le expone que, en sus "continuos esfuerzos por hacer que el deporte del pugilismo sea más seguro para todos sus participantes, el organismo está examinando todos los guantes que se le presentan para saber si cumplen con ciertos estándares de calidad mínima".

Bob Yalen, director técnico del CMB y del Comité de Certificación de Guantes, expuso en un escrito dirigido al empresario que sus productos "deben corregirse a satisfacción" del comité de certificación del organismo.

El fabricante dice que le sorprendió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR