Golpe de Estado financiero

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- En medio de una salida masiva de capitales de Grecia -2 mil millones de euros en la última semana-, el nuevo gobierno de Alexis Tsipras pidió el jueves 19 prorrogar seis meses el actual programa de asistencia financiera.

Sin embargo, durante una reunión extraordinaria en Bruselas efectuada al día siguiente, los ministros de finanzas del Euro-grupo, encabezados por el alemán Wolfgang Schauble, permanecieron inflexibles: los créditos, dijeron una y otra vez, fluirán únicamente si Atenas sigue aplicando los recortes sociales, las privatizaciones y el resto de las medidas de austeridad que la llamada Troika -La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- impuso desde 2010 para el rescate de la nación helénica.

Sin un acuerdo, a partir de la medianoche del próximo sábado 28 Grecia se quedaría sin la asistencia de emergencia y su sistema bancario se colapsaría, dejando al país en la bancarrota y en vías de una salida del euro.

El viernes 20, al filo de las nueve de la noche, los ministros de la zona euro acordaron con Grecia que las ayudas de emergencia se prolongarán cuatro meses más, pero a condición de que el gobierno de Tsipras presente este lunes 23 una lista de reformas prioritarias y que ésta sea examinada y aprobada por las instituciones de la Troika.

Más aún, Atenas se comprometió con el Eurogrupo a pagar en los plazos acordados a todos sus prestamistas, no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo los objetivos fiscales ni la estabilidad económica y no tocar ninguno de los ajustes efectuados por anteriores gobiernos.

El gobierno de Atenas, cuya victoria electoral se debe a la promesa de acabar con tan estrictas disposiciones -que han terminado por sumir al país en una crisis económica y social cada vez más profunda- pretende renegociar los términos de la ayuda financiera -que seguirá necesitando en el futuro con un tercer paquete de asistencia-, sin que ello implique dar marcha atrás en ciertos temas: elevar el salario mínimo, evitar la privatización de la red eléctrica y aumentar las pensiones, considera George Pagoulatos, profesor de la Universidad de Atenas citado por el sitio independiente de noticias EuObserver.

Por otro lado, el primer ministro también prometió condonar la mitad de los impuestos de la población más empobrecida y enfocarse en la evasión fiscal de los más ricos, y ya anunció que reexaminará el proceso de privatización de 14 aeropuertos por un valor de mil 200 millones de euros. Pero en muchas otras áreas se dispone de un amplio margen de negociación, coinciden los expertos.

"Opción nuclear"

El empecinamiento de las partes en negociación ha sido tal que nuevamente se comienza a plantear tanto en la prensa internacional como en los medios académicos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR