"Golpe mortal" a la Miguel Hidalgo

Con el nacimiento de la Cervecería Modelo, en 1922, en los predios contiguos se fueron fundando factorías donde se producían jabones, telas, aceite, láminas, harinas, chocolate, bebidas, autos, refrigeradores, vidrios o llantas, hasta 1980, cuando las zonas industriales fueron sacadas de la ciudad.

Actualmente, en donde estaba la fábrica de Vitro se alza la Plaza Carso. Con la llegada del grupo que encabeza Carlos Slim muchos dueños de fábricas las vendieron; en su lugar comenzaron a construir torres con oficinas o departamentos de lujo que forman el desarrollo llamado "Nuevo Polanco".

Uno de los edificios es Residencial Carso, con 570 departamentos de fachadas de cristal, aún sin habitar. Otro será un hotel cinco estrellas. La publicidad indica que la plaza tiene cuatro helipuertos.

Otro es el proyecto inmobiliario Miyana, que contará con edificios de hasta 50 pisos para residencias, penthouses y oficinas, y que ofrece como uno de sus atractivos tecnología de punta en "seguridad".

"Nuevo Polanco" se levanta donde estaban fábricas como la de Vitro, Chrysler, General Electric, PM Steele, Vidriera México o la textilera Xalostoc. En 2015, sobrelos restos de la fábrica de Palmolive se ubicará la Embajada de Estados Unidos.

En una columna publicada en la revista Obras, laarquitecta María Bustamante Har-fusch, cronista de la delegación Miguel Hidalgo, lamenta "la dramática" demolición de la zona industrial en la demarcación por causa del cambio de uso de suelo y el potencial de densidad que se le ha dado a la mayoría de los predios de la zona, permitiendo las construcciones de edificios de hasta 30 niveles.

"En menos de una década han sido desmantelados inmensos conjuntos industriales, arrasando incluso con murales, edificios de oficinas proyectados y construidos por importantes arquitectos y artistas del siglo XX, por lo que se perdió todo vestigio de la historia industrial que dio gran empuje al desarrollo de México", escribió en su columna vuelta lamento por esa zona que considera patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

"Debería haber proyectos acordes con las estructuras existentes y conservar en lo posible algunas máquinas representativas, edificios de oficinas, silos y murales que reflejan la importancia de cada industria, sobre todo aquellos que fueron realizados por artistas de renombre como Siqueiros, González Camare-na y Chávez Morado, así como por arquitectos como Obregón Santacilia, Félix Candela, Rosell y Carrasco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR