"Golpismo" en Morena

AutorÁlvaro Delgado

"Golpismo", concepto asociado a la toma del poder político de un modo repentino y violento que vulnera la legitimidad de un Estado, fue la metáfora con la que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, define la maniobra de Ricardo Monreal para frustrar la reelección de Martí Batres en el Senado.

El experimentado político no hace una imputación fortuita, sino histórica: Monreal fue, como diputado federal del PRI, uno de los principales operadores del gobierno de Ernesto Zedillo para intentar derrocar a Muñoz Ledo como presidente de la Cámara de Diputados en 1997, cuando ese partido perdió la mayoría en el órgano legislativo.

"Es una instalación espuria", definió Monreal a la asamblea de la mayoría opositora que, sin el PRI, eligió a Muñoz Ledo como presidente de la Cámara de Diputados, a la que finalmente Zedillo se doblegó en medio de la crisis constitucional -un "golpismo"- que él mismo provocó.

Y 22 años después, ya como compañeros del mismo partido, Muñoz Ledo, Monreal y Batres -quien en 1997 era diputado local- protagonizan un episodio más de confrontación en Morena, como parte de la disputa por la dirigencia nacional, que se definirá el 23 y el 24 de noviembre.

"Unidos contra el golpismo", escribió Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter el miércoles 21, con una fotografía de él con Batres. Aunque más tarde lo borró, el senador celebró la elocuencia del mensaje a Monreal.

"El diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo que en la Cámara de Diputados no hay golpismo ni levantismo ni movimientos levantiscos. Fue muy buena la frase: a veces hay frases que son tan sutiles que es mejor dejarlas así."

-¿Eso ocurrió aquí el lunes? ¿Un golpe de Estado?

-La frase de Porfirio Muñoz ledo es extraordinaria, profunda y sutil. La suscribo. Elocuente, elocuente como es Porfirio. Brillante.

Y es que el lunes 19, en la elección interna de los senadores de Morena para definir su propuesta a presidir el Senado, que ganó la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, Monreal cometió fraude, acusó Batres, quien aspiraba a la reelección.

-¿Qué consecuencias tiene este fraude?

-Tiene consecuencias ético-políticas, porque nuestra lucha ha sido contra el fraude electoral, y entonces no es lógico que se cometa una defraudación al interior de nuestro grupo parlamentario.

En entrevista en el programa Los Periodistas en Grupo Radio Centro, Batres afirmó que, además de ser coordinador de la bancada en el Senado, Monreal es presidente de la Junta de Coordinación Política, pero quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR