Goma de borrar

AutorDenise Dresser

De esas gomas en la punta opuesta del lápiz, de esas color caramelo que todos usábamos en la primaria. Pero si el objeto de una goma es borrar errores, en el caso del presidente la está usando para desvanecer leyes, anular la legitimidad de amparos y desaparecer artículos de la Constitución que le resultan incómodos. Como el 134, donde dice que los recursos públicos no pueden usarse caprichosa o arbitrariamente. El que norma los principios de racionalidad y transparencia en las decisiones de gobierno. El que invocan quienes han sometido amparos ante la cancelación del NAIM y el inicio de las obras del aeropuerto de Santa Lucía.

147 amparos presentados en torno a un tema fundamental: la prueba de legalidad que deben revestir todos los actos gubernamentales, como la cancelación de las obras en Texcoco y el inicio de las obras en Santa Lucía.

Ambas decisiones, caracterizadas por la discrecionalidad y la opacidad, los razonamientos variantes y las posturas discordantes. No sabemos exactamente por qué se suspendió la primera obra o si la segunda es viable. No sabemos si los costos de la cancelación del viejo aeropuerto excederán los costos de remodelar su nueva encarnación. Y no sabemos esto porque el presidente y su equipo no han ofrecido una explicación congruente y consistente sobre Texcoco, ni estudios completados y verificables sobre Santa Lucía.

El gobierno no ha castigado la corrupción en Texcoco o suspendido a los contratistas tramposos o exhibido las irregularidades o investigado a los presuntos culpables. Tampoco ha presentado estudios ambientales o de aeronáutica o afectación arqueológica, que por ley debería elaborar antes de iniciar la obra. Lo que sí ha hecho es tomar decisiones de política pública de enorme impacto económico en función de una consulta popular, sin los datos en la mano. Sin haber calculado costos, viabilidad, racionalidad; sin haberse detenido a cumplir la ley. Ha hecho y reproducido lo que tanto criticó a Peña Nieto: colocarse por encima de la legalidad. Borrarla, usando la gran goma que le proveen 30 millones de votos.

Con la ayuda de quienes se aprestan a defender un proyecto político con argumentos antidemocráticos. Con el apoyo seudointelectual de quienes buscan descalificar los amparos criticando a quienes los han presentado. Con la asistencia de quienes siempre exigían datos y estudios y transparencia hasta que llegaron al gobierno y decidieron sacrificarlos. Para los miembros de la magra intelligentsia al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR