GÓMEZ MORIN VS CORTÉS. Un escándalo de "vida o muerte para el PAN"

AutorÁlvaro Delgado

El documento de cinco fojas, recibido en la Comisión de Orden y Disciplina del Partido Acción Nacional (PAN) a las 16:57 horas del lunes 8, tiene el áspero lenguaje de los abogados, pero el asunto que demanda es nítido: "Se solicita la expulsión de Marko Antonio Cortés Mendoza".

Seis minutos después, a las 17:03, copia del documento firmado por Heidi Gertud Storsberg Montes, representante de Manuel Gómez Morin Martínez del Río -rival de Cortés en la disputa por la presidencia del PAN-, fue entregado a la instancia que organiza la elección interna y luego a la Comisión Anticorrupción.

En medio de la disputa por la presidencia del PAN, cuya campaña inició el viernes 12, Cortés es acusado de deslealtad a la doctrina partidista y de contravenir la obligación de desarrollar con transparencia, probidad, eficacia y honradez las tareas que como militante, dirigente, funcionario del partido o servidor público le sean encomendadas.

Este nuevo escándalo de corrupción que sacude al PAN se deriva de la revelación hecha a Proceso por Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Doctrina, en el sentido de que Cortés admitió ante él haber recibido 70 millones de pesos de empresarios cuando, en 2011, buscaba ser candidato a la gubernatura de Michoacán.

Por eso el escrito de la representante de Gómez Morin, nieto del fundador del PAN, es directo: "Solicitar al militante Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Doctrina del partido, rendir declaración ante las comisiones de Anticorrupción y Orden y Disciplina Interpartidista".

-¿Está usted dispuesto a rendir declaración?

-¡Desde luego! ¡Sostengo lo que dije! -responde Rodríguez Prats, cuyo diálogo con Cortés, publicado en la edición 2188 de este semanario, es reproducido en el escrito de Gómez Morin.

Esa conversación se efectuó, según Rodríguez Prats, en las oficinas de la Fundación Rafael Preciado en 2011, cuando Cortés, quien buscaba ser candidato del PAN a gobernador ante Luisa María Calderón, le confesó que empresarios le habían dado 70 millones de pesos.

-Pero qué estás haciendo. ¿El dinero es a cambio de negocios?

-Sí-confirmó Cortés.

-¡Es inmoral! -reprobó Rodríguez Prats.

-Será inmoral, pero es legal.

-¡No, también es ilegal!

-Todos lo hacen.

Pero, además, esta confesión de Cortés forma parte del informe escrito que él, como delegado del PAN en Michoacán, rindió en sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en mayo de 2011, cuando el presidente era Gustavo Madero y la secretaria general era Cecilia Romero, quien ahora preside la comisión organizadora de la elección interna.

"Cecilia y Madero son testigos. Ahí estaba también Luis Felipe Bravo Mena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR