González Orozco, en la batalla por su patrimonio

AutorJudith Amador Tello

Con una trayectoria de más de 60 años en las artes plásticas, autor de dos murales sobre la obra del presidente Benito Juárez en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, el pintor Antonio González Orozco se encuentra, a sus 84 años de edad, en pie de lucha: Exige justicia en un caso de despojo de la que fuera su galería en San Ángel Inn y de un conjunto de obras plásticas.

Nacido en Chihuahua el 10 de mayo de 1933, González Orozco estudió entre 1953 y 1957 en la Antigua Academia de San Carlos. Fue discípulo de Diego Rivera, quien le inculcó el gusto por el muralismo, aunque ya había dado sus primeros pasos en ese género en su tierra natal con su profesor Leandro Carreón.

Autor del mural Historia de la medicina en México, realizado en el Hospital de Jesús -ubicado en la avenida 20 de Noviembre, en el Centro Histórico-, hizo su primera obra en el Castillo de Chapultepec, Entrada triunfal de Benito Juárez al Palacio Nacional acompañado de su gabinete, en 1967, invitado por el entonces secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez.

El motivo fue celebrar el centenario del triunfo de la República, que -recuerda- "se celebró en grande hasta sacaron la carroza de Juárez al Zócalo". Y regresó a pintar ahí en 1972 Juárez, símbolo de la República contra la intervención francesa, conmemorativa de los 100 años de la muerte del Benemérito de las Américas,

"Ese mural -comenta a Proceso- ha tenido una repercusión inusitada porque durante casi veinte años estuvo en la portada de los libros de texto gratuitos de Historia del quinto año de primaria, entonces todas las generaciones de esa época lo conocieron. Y fue sumamente difundido en televisión, revistas, periódicos y en otros libros, por ejemplo, Juárez, el republicano de Josefina Zoraida Vázquez."

Ayudado por su hijo Antonio González Arriaga, el artista ofrece su testimonio tanto en forma escrita como en entrevista telefónica desde su casa en Tetelpan. Relata que desde 2010, luego de que su esposa Mercedes Arriaga Rivera sufriera un accidente que le quitó la movilidad, comenzó a notar un "robo hormiga" de objetos de su domicilio, incluidas obras de arte de su autoría.

Describe que tuvo con su esposa una sociedad conyugal. No obstante -dice- durante 2014 y 2015, mientras trabajaba junto con el pintor Vlady en un proyecto de mural en Cuernavaca, su hijastro, el diplomático Manuel Rodríguez Arriaga (hijo de doña Mercedes, proveniente de un matrimonio anterior), lo presionó para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR