González Valdés. Tan bueno para los negocios como para evadir a sus acreedores

AutorÉric Pacheco

QUERÉTARO, QRO.- Ricardo Benjamín González Valdés -integrante de una de las familias más ricas del país, según la revista Forbes- es señalado por un grupo de empresarios queretanos de haberlos embaucado en la construcción de una universidad y le reclaman un adeudo cercano a los 200 millones de pesos.

El proyecto se inició en Querétaro en 2014, durante el sexenio del priista José Eduardo Calzada Rovirosa, y fue concretado en 2017 durante la administración del panista Francisco Domínguez Servién, quien incluso lo calificó de un "acto histórico" cuando inauguró el nuevo campus de la Universidad de Arkansas el 21 de septiembre de aquel año:

"Me da mucho gusto que esta fecha finalmente haya llegado. Éste es un acto histórico para Querétaro y, lo es, para Arkansas; para México y para Estados Unidos."

Nieto de Roberto González Barrera, Don Maseco -a quien Andrés Manuel López Obrador incluyó en su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, pero ya como presidente elogió en público, llamándolo "un amigo de verdad" y un "empresario con dimensión cívica y social"-, González Valdés dejó inconformes a decenas de empresarios porque, dicen, no les pagaron en su totalidad las obras que realizaron.

Bernardo Rodríguez Pizarro, uno de los afectados, sostiene: "La cantidad de empresas y familias queretanas afectadas hemos sido muchísimas". Con documentos en mano sostiene que la empresa moral que lo contrató le adeuda 13 millones 228 mil 936.48 pesos por obras realizadas en el Campus Querétaro de la Universidad de Arkansas.

Y justo cuando los empresarios comenzaron a exhibir a González Valdés, primo de Carlos Hank González, presidente de Ba-norte -de cuyo consejo formó parte hasta 2017 Olga Sánchez Cordero, la actual titular de la Secretaría de Gobernación-, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video en el que agradece a Juan González, tío de Ricardo Benjamín, por el envío de tres tortillerías móviles de Maseca en apoyo a los damnificados por las inundaciones en Tabasco.

"Muchas gracias a ustedes y muchas gracias a Juan González, a la empresa Maseca, por su solidaridad", se observa al presidente en el video difundido en redes sociales el pasado 14 de noviembre.

Infructuosas batallas legales

De 2018 a la fecha los afectados en Querétaro han realizado diversas protestas.

Rodríguez Pizarro, hijo de Rafael Alberto Rodríguez Tolentino, exalcalde interino del PRI en la capital de la entidad, asegura que Domínguez Servién conoce ya su situación. Dice que cuando se enteraron en la universidad, comenzaron las represalias.

Un arquitecto del campus, llamado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR