Entre gotas y quebrantahuesos - 22 de Septiembre de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 812848441

Entre gotas y quebrantahuesos

Autor:Blanca González Rosas
 
EXTRACTO GRATUITO

En la reciente edición del Gallery Weekend CDMX que se realizó del 5 al 8 de septiembre, destacaron dos propuestas que, aun cuando se basan en el conocimiento crítico de su entorno social, atrapan al espectador por el placer de ver, recorrer y pensar sus imágenes: Chavis Mármol y Néstor Jiménez.

Sobresaliente no sólo por su contenido artístico sino también por haber sido la única intervención de arte público en todo el evento, la pieza

Weekend lover de Mármol (Apan, Hidalgo, 1982), abordó la importancia del agua a través de enormes y falsas gotas de color azul intenso que, entre nubes, escurrían de todos los balcones del edificio de Polanco donde se encuentra la galería Artbaena. Trabajadas en una afectiva estética post-pop que exigía mirarlas, las gotas, al igual que las manoplas boxer intervenidas con siluetas de la paloma de la paz, provocaban reflexiones que, entre la irreverencia y el humor, atrapaban alevosamente al espectador.

La otra propuesta se presentó en la Galería Proyectos Monclova. Concebido por el excelente conceptualista Jiménez (Ciudad de México, 1988), el proyecto Nueva Aztlán y Quebrantahuesos presenta, a través de sugerentes retablos pictóricos, diferentes perspectivas en torno al conflicto social, urbano y político del Frente Popular Francisco Villa (FPFV).

Fundado en 1989 para enfrentar la negligencia gubernamental ante la crisis de vivienda que provocó el terremoto de 1985, el FPFV se inspiró en ideas marxistas para invadir predios de zonas marginadas del oriente de la Ciudad de México; en concreto, áreas de Iztapalapa y Tláhuac. Invadidos con viviendas provisionales realizadas a partir de materiales baratos y ligeros como lámina, cartón, madera, hule y tablarroca, los predios, al cabo del tiempo, se ocuparon con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA