Ser gótico / ¿Qué tal un agujero en el cráneo para aliviar el dolor de cabeza?

Bibiana Camacho*

Según la Real Academia de la Lengua Española, trepanar significar hacer un orificio en el cráneo u otro hueso con fines curativos o de diagnóstico.

El cerebro, ese órgano tan preciado y cuidado, fue objeto de trepanación constante en la antigüedad. De hecho, la técnica se empleaba para el tratamiento de dolores agudos de cabeza y de la epilepsia. Los instrumentos usados, sobre todo hoy en día, podrían causar un verdadero dolor de cabeza que sin duda preferiríamos fingir: cuchillos, sierras, escoplos, martillos, taladros y toda una variedad de instrumentos punzantes, cortantes y contundentes.

Por supuesto, las medidas mínimas de higiene no existían, tampoco la anestesia.

Los cráneos de la antigüedad que han sido hallados con orificios, dejan claro que no había ninguna regla establecida para dicha práctica. El diámetro de la lesión varía y a veces hay más de un agujero. Lo que sí está comprobado es que varias de las personas a las que se les practicó la trepanación sobrevivieron durante muchos años, pues en varios casos los bordes óseos están cicatrizados.

A veces se realizaban estas prácticas en la Edad de Piedra porque se creía que de esta forma era posible expulsar los "demonios" que atacaban a las personas. Era una forma de liberar el alma de malos espíritus.

En las ruinas del antiguo Egipto se han encontrado trépanos, instrumentos con los que los especialistas perforaban el cerebro. Los fragmentos extraídos eran conservados como amuletos religiosos o elementos decorativos. De hecho, era normal esta práctica entre los faraones antes de morir y era obligación del médico de la corte practicarla, pues se creía que la brecha abierta en el cráneo permitiría que el alma abandonara libremente el cuerpo.

Otro de los lugares emblemáticos para el estudio de la trepanación es Perú, una de las civilizaciones más antiguas y menos conocidas del continente Americano. Los indios paracas practicaban la trepanación con un cuchillo de obsidiana y sí se usaba anestesia: es posible que la coca, el alcohol e incluso la hipnosis sirvieran como analgésicos.

La trepanación, actualmente se denomina craneotomía y se aplica con otros objetivos. A pesar de los avances científicos, la sola mención de esta práctica causa recelo, malestar y sin duda, miedo. Durante los siglos XVIII y XIX, incluso durante el XX, se practicó este procedimiento en hospitales psiquiátricos con el objetivo de curar la locura sin resultados positivos.

Sin embargo, hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR