Goza la Industria Cinematográfica en México de Buena Salud: Canacine

* El país está en el primer sitio a nivel Latinoamérica en asistencia a salas de cine

Por Nancy Mora Nieto

México, 30 Abr. (Notimex).- El director general de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (CANACINE), Maximiliano García Pérez, aseguró que actualmente la industria cinematográfica en México goza de buena salud, y prueba de ello es que tan sólo en el último año la asistencia a las salas de cine se incrementó un 8.4 por ciento.

García Pérez destacó, en entrevista con Notimex, que México está en el primer sitio a nivel Latinoamérica en asistencia a salas de cine, "también nos ubicamos en el primer lugar en ingresos de taquilla, seguimos consolidando una tendencia a la alza en los últimos años y esperamos que así continúe".

Explicó que de acuerdo a las estadísticas, en 2011 hubo 205.2 millones de asistentes al cine en México, lo que implica un 8.4 por ciento, en relación al 2010, cuando la asistencia fue de 189.2 millones de personas.

Mientras que en términos de taquilla, las cifras incrementaron el 7.8 por ciento, al pasar de nueve mil 057 millones de pesos, en 2010, a nueve mil 767 millones, en 2011.

Aseguró que el país cuenta con una posición sólida en cuanto a oferta cinematográfica, pues actualmente existen cinco mil 250 salas de cine en la República Mexicana, cifra que también incrementó el 6.3 por ciento en el último año.

Sobre el combate a la piratería, García Pérez explicó que se trata de una lucha constante, un trabajo conjunto entre las autoridades.

"Es un problema que compete a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se han logrado avances como que la piratería sea un delito que se persiga de oficio, sin embargo, hay que seguir trabajando en ello", afirmó.

Apuntó que un problema que cada vez cobra mayor fuerza es la piratería digital, "y es que la gente desconoce todo lo que afecta esta práctica tan usual en nuestros días: la pérdida de empleos y de ingresos al gobierno federal, que al final afecta a todo el país".

Es muy delicado, dijo, que todo mundo acceda a sitios que no pagan los derechos legales para la descarga de películas y videos, "por desgracia, la regulación en los contenidos de Internet es muy incipiente aún, apenas se está trabajando en ello; aceptamos que Internet es una ventana para promocionar y tener acceso a la cinematografía, pero jamás estaremos a favor de la regularización de descargas gratuitas".

Respecto a las recientes declaraciones del fundador de Wikipedia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR