Gozan gruyeros vacío legal

Algunos elementos del Agrupamiento de Grúas de la Secretaría de Seguridad Pública aprovechan un vacío legal en el Reglamento de Tránsito, y el desconocimiento de éste por parte de los ciudadanos, para cometer actos de extorsión, reconoció el subjefe del grupo, José Luis Méndez Prado.

El funcionario explicó que otra problemática en el fomento a hechos irregulares por parte de los uniformados, es la falta de corralones y espacios en los depósitos que operan regularmente, ante una saturación de autos chatarra.

"Ya enganchado el vehículo, difícilmente se puede bajar porque el reglamento no lo contempla, en el antiguo sí se explicaba que si llegaba la persona le podían bajar el carro; es una laguna de quienes hicieron el reglamento de tránsito.

"Y es un arma de dos filos, si el policía lo baja se presta a malas interpretaciones, aún sin pedir dinero como se dice; y puede caer en el problema de que algún grupo de supervisión lo sorprenda y lo sancione", explicó.

Méndez Prado comentó con el anterior reglamento de tránsito había un artículo en particular en el que se indicaba que si el conductor del auto se presentaba, el auto se debía desenganchar y recibir su infracción, ahora no sucede así.

"Desgraciadamente el policía se aprovecha de esta laguna, muchos se aprovechan de la laguna, porque si no los quieres bajar, entonces enfrentan a la gente.

"El otro problema es que el conductor no conoce el reglamento de tránsito, y muchas veces comienzan a ofender a los policías por eso, si el conductor no conoce el reglamento lo que se les hace más fácil es ofrecer dinero", dijo el entrevistado.

El jefe policiaco explicó que el otro motivo que genera el mal comportamiento por parte de los uniformados es la falta de espacios para depositar los autos infraccionados, por lo que en ocasiones, para evitar recorrer grandes distancias, hay arreglos entre el conductor y el policía.

"Ahora tenemos otro problema, solamente están trabajando 12 depósitos, hay una saturación de vehículos chatarra y autos rezagados, el ciudadano prefiere dejarlos ahí y no podemos hacer nada, ahí sólo puede intervenir el Gobierno del Distrito Federal para sacar la chatarra.

"Al día tenemos entre 120 y 130...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR