Grabriel Retes: Dos nuevos filmes y un homenaje

AutorColumba Vértiz de la Fuente

El actor, cineasta y dramaturgo Gabriel Retes se jacta al decir que siempre ha hecho lo que ha querido. Cuenta que cumplirá 40 años como realizador, tiempo en el cual ha filmado 19 largometrajes, "He creado uno cada dos años, y una obra de teatro cada tres años". Esa trayectoria se le reconocerá con un homenaje en la 27 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), organizado del 2 al 10 de marzo:

"Diría que es un reconocimiento a una carrera. ¡Qué buena onda que me toca en mis 64 años de vida! Creo que lo mejor de mi carrera está por venir. Quiero echarme 12 películas más y unas ocho piezas teatrales. Hasta que un día la madre natura me indique que me retire."

Acaba de terminar el filme Mujeres en el acto. Celos, octavo pecado capital, trabajado durante 10 años y codirigido con su esposa y actriz Lourdes Elizarrarás y el cubano Pastor Vega (fallecido en junio de 2005). Se basa en la obra teatral Mujeres en el acto, de Ricardo Garibay, y actúan Daisy Granados, Patricia Reyes Spíndola, así como Elizarrarás, Retes y Vega.

En el marco del FICG presentará Buscando la ola, en la parte del mercado, y para el encuentro de coproductores, Deuda saldada; además, montará la obra teatral Ornitorrinco. En quién piensas cuando haces el amor, de Humberto Robles, con Iván Sergio Domínguez, Carlos Macías, Alonso Salinas y Alejandra Toussaint. Asimismo, adelanta que rodará con Videocine Al fin del cine.

Retes, hijo del director de teatro Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti, inició como actor. Guionista, productor, fotógrafo y editor de sus últimos trabajos, su carrera como director de cine comenzó en 1970 con Sur, un corto en súper 8, y sin descuidar su labor teatral, ha realizado una intensa actividad fílmica.

Hacia 1975, rodó su primer largo industrial Chin Chin el teporocho, adaptación de la novela homónima de Armando Ramírez. Siguió Nuevo mundo, relato sobre la "conquista espiritual" de América por parte de los españoles, misma que permaneció censurada 20 años. Luego vinieron: Flores de papel, Bandera rota, Mujeres salvajes y el violento melodrama La ciudad al desnudo, que igual enfrentó la censura.

Incursionaría en el videohome con El nacimiento de un guerrillero, y en ese formato hizo Los años duros, Los bandidos, La muerte de un paletero, La mujer fiel/La mujer infiel y Dispárenle a matar, entre otras. Su retorno al cine en 35 milímetros se dio con El bulto, Bienvenido/Welcome, Un dulce olor a muerte y Festival@.ron.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR