"Por la gracia de Dios"

AutorJavier Betancourt

Ozon combina ficción y realidad para armar su historia; la cinta se estrenó un mes antes del resultado del juicio en contra de Preynat, y adapta la historia de Alexandre (Mevil Poupaud), François (Denis Ménochet), Emmanuel (Swann Arlaud), boy scouts en manos del siniestro cura en los años 80. Sin caer en el sentimentalismo, el relato solo rompe su formalismo, un tanto documental, por medio de flash-backs que ayudan a entender cómo cada uno de ellos interiorizó la experiencia; la imagen es recatada, una puerta que se abre, una tienda que se cierra, pero la descripción del abuso, en palabras, es explícita, y ahí radica el horror.

Alexandre es un abogado católico, casado y con cinco hijos, que tiene clara la diferencia entre la fe cristiana y la conducta delictiva de ciertos sacerdotes; de manera lúcida, Ozon, no cristiano, no ataca a la Iglesia en tanto que institución, sino a la hipocresía y al encubrimiento. Presionado por el Vaticano, el alto prelado sugiere la intervención de una psicoanalista (Martine Erhel), católica a cargo de atender a las víctimas de abuso en el seno de la Iglesia, que sugiere que todo se arregle con un encuentro de perdón entre las partes. Interpretado por Bernard Verley, veterano de cine que sale de Jesucristo en La Vía Láctea (1969) de Buñuel, acepta su delito sin pedir perdón, se declara enfermo y se esconde, ya no en la institución sino en el síntoma.

En este punto, Ozon toca la llaga de una institución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR