La "Gramática de Andrés Bello", al Instituto Cervantes

AutorJudith Amador Tello

Fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su calidad de secretaría pro tempore de la red panhispánica Canoa, la instancia responsable de depositar el valioso documento, escrito en 1847 por el historiador, jurista, legislador, filólogo, naturalista, diplomático, poeta, filósofo, político y educador nacido en Caracas en 1781 y fallecido el 15 de octubre de 1865, en Chile.

El homenaje, parte de la conmemoración del 155 aniversario luctuoso de Bello, fue organizado por el Proyecto Canoa, fundado en junio pasado mediante un acuerdo entre la UNAM -a través del Centro de Estudios Mexicanos (CEM)-, el Instituto Cervantes, el Caro y Cuervo de Colombia y el Centro Inca Garcilaso de Perú. Se han sumado en los últimos meses la Universidad de Buenos Aires, de Argentina, y la Secretaría de Cultura de Jalisco, de México.

Al depositar la obra de Bello en el Cervantes, donde permanecerá hasta el 14 de diciembre de 2021, el escritor y diplomático Andrés Ordóñez, director del CEM, señaló al evocar al humanista y filólogo renacentista Antonio Nebrija, reconocido como el autor de la primera gramática del castellano:

"Si nuestro devenir histórico hizo de la Gramática de Nebrija un régimen lingüístico de expansión y de la Gramática de Andrés Bello un régimen lingüístico de apropiación, quede este homenaje a la memoria y a la obra de este humanista insigne, como un gesto de celebración hacia el futuro en el encuentro de nuestra identidad compartida para la recuperación de nuestra completitud transatlántica."

Participaron Martín Gómez, por el Caro y Cuervo; Luis García Montero, director del Cervantes; y Alonso Ruiz Rosas, del Garcilaso. Asimismo, la doctora Elizabeth Rojas Samperio, investigadora de la UNAM, para quien Bello es "el primer humanista de América Latina", poseedor de un amplio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR