Un gran concierto para Cage

AutorRosario Manzanos

Entrevistados por Proceso, explican su entusiasmo para presentar, este 5 de septiembre en El Colegio Nacional, un recital gratuito con 6 piezas -cinco de Cage y una de Lavista- que será una de las pocas oportunidades de gozar y vivir la experiencia de la música insólita y revolucionaria del que es considerado como el músico estadunidense más trascendental del siglo XX.

Amigo personal de Cage, Mario Lavista lo conoció en 1976:

"Yo era director del departamento de Música de la UNAM y lo invité a México donde dictó varias conferencias en la Biblioteca Benjamín Franklin. Cage tenía una enorme cercanía con el país a través de su larga amistad con Carlos Chávez. Incluso en los años treinta, cuando era crítico de Modern Music, escribió un largo e importante ensayo sobre la Sinfonía india de Chávez en la que decía que era como 'si la tierra sobre la que caminamos fuese audible'.

Incluso le pidió que creara la Tocatta para percusiones que curiosamente no estrenó él porque consideró que estaba por encima de la capacidad de su ensamble de percusiones.

En la revista Pauta, que dirige Lavista, se publicaron traducciones de sus ensayos, sus poemas mesósticos y ensayos. Lo mismo aparecieron varias entrevistas de él realizadas por José Antonio Alcaraz en la revista Plural de Octavio Paz.

John conoció también al cineasta Nicolás Echeverría con el que estableció una profunda amistad y se llevó muchas de sus películas para presentarlas en los Estados Unidos, y su amistad con Octavio Paz fue maravillosa, incluso escribió el libro A Year from Monday (Del lunes en un año) inspirado en una cita que hizo para encontrarse con él. Fue editado por Era y ya no se encuentra en México, es prácticamente inconseguible.

En ocasión del natalicio del gran músico, pareja del coreógrafo Merce Cunningham, Pauta editó un número doble especial sobre su obra, su filosofía del arte y su concepción de la vida misma.

Informa Cochran:

"El concierto incluirá varias piezas para piano preparado, que es una de las grandes aportaciones que hizo. First Interlude. Se-cond Interlude (1946-1948) son obras de los años cuarenta cuando él aún no abrazaba la filosofía oriental. El piano lleva colocadas entre sus cuerdas, tuercas, corchos. El sonido es extraordinario e irrepetible.

Child ofTree (1975) es una pieza magnífica que también se interpretará con cactus, plantas y ramas. Es la música obtenida de la ruptura de las barreras entre el arte y la vida.

Cage acepta en ese momento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR