El gran engaño de Piñera

AutorFrancisco Marín

SANTIAGO.- El 28 de junio de 1990 el presidente Patricio Aylwin promulgó la ley 18985 de "reforma tributaria". Cabeza de la coalición de centro-izquierda Concertación de Partidos por la Democracia, este abogado prometió en campaña aumentar los impuestos a los grandes empresarios para financiar "un amplio programa social en beneficio de los más pobres".

Pero en la medida en que se acercaba el momento de asumir el poder para reemplazar al régimen militar encabezado por Augusto Pinochet -el 11 de marzo de aquel año-, el discurso se fue suavizando...

En un editorial del 13 de febrero de 1990, el conservador diario El Mercurio abordó la situación: "Corresponde valorar el esfuerzo de las futuras autoridades en dimensionar los efectos que dicha reforma podría provocar en las empresas afectadas, así como reconocer que, en la medida en que se acercan al ejercicio del poder, han moderado significativamente sus proposiciones sobre la materia".

Aunque la reforma tributaria finalmente consideró un alza de impuestos a las empresas, el ajuste fue pequeño en relación con lo prometido. Además, fue de la mano de un aumento de gravámenes contra los más pobres -les subió el IVA- y a la clase media le aumentó el tributo al salario.

Pero sin que nadie se enterara hubo un cambio tributario de gigantescas y nefastas consecuencias en detrimento del erario nacional. Se trata del cambio de la forma de tributación de las grandes mineras: dejaron de pagar impuestos respecto de sus ventas totales (renta presunta) y pasaron a pagarlos sólo sobre sus utilidades (renta efectiva).

El truco

El 8 de marzo de 1990 -tres días antes del cambio de mando-, el entonces senador electo por Santiago del centroderechis-ta partido Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera anunció en conferencia de prensa que apoyaría una reforma tributaria "moderada y equilibrada", la que debía "dar garantías de una estructura tributaria invariable en el tiempo".

Piñera dijo que este respaldo buscaba que los recursos adicionales generados por la reforma fueran destinados "a atacar fron-talmente los problemas sociales" del país.

Tal como consignó El Mercurio el día siguiente, Piñera propuso como mecanismos para aumentar la recaudación fiscal mejorar la fiscalización (para evitar la evasión) y subir levemente y por un lapso el impuesto a las empresas.

También planteó cambiar el régimen de tributación de las grandes compañías mineras, agrícolas y de transporte, las que, según él, debían cambiarse desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR