Gran estafa en México, a la sombra del Salón de la Fama de la NFL

AutorBeatriz Pereyra

Solapado por el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, el abogado estadunidense Rich McGuinness defraudó a un grupo de mexicanos en la organización de unas clínicas deportivas y del World Bowl, un juego entre los prospectos de las universidades de Estados Unidos que se realizó en 2018 en México y que se pretende hacer otra vez en 2019. Los afectados denunciaron por escrito las irregularidades ante David Baker, presidente del Salón de la Fama (Hall of Fame); también ante Cedar Rihani, director de Ingresos de la marca de cascos Xenith, patrocinador del World Bowl, y Roman Oben, vicepresidente de Estrategias para Juveniles y Preparatoria de la NFL, cuyo hijo del mismo nombre participó en el mencionado juego. Sin embargo, ninguno respondió.

En entrevista con Proceso, Ricardo Álvarez y Mariana Escalante, dos de las ocho personas defraudadas, explican cómo McGuinness, mediante el coach Michael Mike López, entró a México con engaños para promover la realización de clínicas o academias en las que promete traer a entrenadores con nivel de la NFL y a exjugadores miembros del Salón de la Fama, como Ran-dy Moss y Ray Lewis... Al final, el único que siempre aparece es Rod Woodson, el colaborador más cercano del abogado estadunidense.

"La intención es avisar que no se vayan a dejar defraudar. Avisar que el propio Salón de la Fama, la NFL y los patrocinadores miran hacia otro lado como si nada estuviera ocurriendo. La NFL y la NFL México están enteradas. Ya tendrían que haber mandado una alerta para que tenga cuidado quien haga negocios con McGuinness, con su so-cia Loretta Hays y demás colaboradores, como Gary Howard. Queremos desenmascararlos y denunciar que abusan de la confianza y del respeto que en México se tiene por las marcas Salón de la Fama y NFL", dice Mariana Escalante.

Una ficha

McGuinness es el director de la división de Futbol Americano de Legacy Global Sports, una agencia que organiza torneos y actos deportivos. Al mismo tiempo dirige la Academia del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional (Pro Football Hall of Fame Academy), un proyecto que, en representación del Salón de la Fama, promueve la capacitación de entrenadores y el desarrollo de atletas con base en la ciencia y la tecnología, de la mano de entrenadores de nivel de la NFL y de exjugadores que fueron entronizados en el recinto de los inmortales.

Junto con su exsocio, el abogado Dou-glas Berman, McGuinness fue promotor del US ArmyAll-American Bowl, un partido que disputan los mejores jugadores de preparatoria cuando se gradúan y están a punto de entrar a una universidad, becados por su talento porque aspiran a convertirse en las futuras estrellas de la NFL.

El US Army All-American Bowl se realiza desde el año 2000. En 2017, el ejército de Estados Unidos se retiró como principal patrocinador. De acuerdo con los denunciantes, Berman descubrió un desfalco de McGuinness. Ambos acordaron romper su sociedad y McGuinness firmó una cláusula de non-compite, es decir, aceptó que durante dos años no realizaría ningún juego como el Army Bowl, para no entrar en competencia con Berman.

Ante la imposibilidad de realizar este espectáculo deportivo en Estados Unidos, McGuinness pensó en llevarlo a México. Para ello pidió ayuda al entrenador Gary Howard, quien durante dos décadas se ha dedicado a reclutar talentos en las secundarias de Estados Unidos, y contactó a Francisco Frank Bermúdez, quien ha organizado en México y Estados Unidos decenas de clínicas para entrenadores y jugadores.

De acuerdo con Escalante, Frank Bermúdez fue la primera persona a la que McGuinness defraudó, pues invirtió alrededor de 50 mil dólares para realizar unas clínicas en Monterrey y Querétaro... que no se llevaron a cabo.

Bermúdez lo puso en contacto con el coach Mike López y, al final, McGuinness no le devolvió el dinero y nombró a López representante de Pro Football Hall of Fame Academy en México.

En México el coach Mike López se acercó a Gustavo Islas y Benjamín León, quienes a su vez contactaron a Luis Silva para que consiguiera las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para realizar una clínica el primer fin de semana de abril de 2018.

Los tres tienen años en el mundo del futbol americano infantil y juvenil de México, principalmente en equipos de la liga Fade-mac. Silva y su familia son los creadores del Friendship Bowl, cuya finalidad es reclutar a niños y jóvenes para que vayan a disputar juegos a Estados Unidos y mejoren su nivel.

Islas y León acordaron pagarle 45 mil dólares a McGuinness para realizar la clínica a principios de abril. La inscripción por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR