El gran juicio a la Esma

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- "Cuando nos fuimos encontrando con otros sobrevivientes y empezó esa reflexión atormentada de por qué estábamos vivos, creo que fuimos capaces de entender que en el plan de exterminio también estaba consierado que algunos sobrevivieran", dice a Proceso Graciela Daleo, testigo en el proceso -conocido aquí como "la me-gacausa"- que comenzó el pasado 28 de noviembre en esta capital contra 68 de los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Se estima que unas 5 mil personas pasaron por este centro clandestino de detención durante la última dictadura argentina (1976-1983). Sólo sobrevivieron unas 200. De algunos prisioneros se ha podido reconstruir la trayectoria completa desde su secuestro hasta su asesinato y se han localizado sus restos. Pero la mayoría de esos 5 mil aún tienen el estatus de desaparecidos.

"No fuimos un accidente ni una distracción ni el resultado de la benevolencia de los represores", continúa Daleo, quien estuvo secuestrada en la Esma entre octubre de 1977 y mayo de 1979. "Porque aunque el mandato explícito fue 'no hablen, el largo brazo de la Armada llega a todas partes', había un mandato subterráneo que era: 'Hablen, hablen para aterrorizar'", afirma.

"El objetivo era transformarnos en multiplicadores del horror y en predicadores del arrepentimiento", dice esta socióloga, militante en ese entonces de la organización revolucionaria Montoneros. "Nosotros transformamos la denuncia del horror en un acto de lucha y de resistencia", sostiene.

Este juicio es el tercero contra los torturadores de la Esma y es el mayor por delitos de lesa humanidad de todos los que se han realizado en Argentina. El Tribunal Oral Federal 5 deberá definir la responsabilidad de los 68 acusados en la suerte corrida por 789 víctimas. A lo largo de dos años se oirá la declaración de 900 testigos.

Además es la primera vez que se juzga la actuación de civiles en la Esma. Al exsecretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, se le acusa de haber participado en el interrogatorio de un prisionero en 1979.

Se espera que el proceso aclare casos como el de la dirigente de Montoneros, Norma Arrostito, presuntamente asesinada en la Esma, y el de la diplomática argentina Elena Holmberg, asesinada en 1979 por integrantes de la Armada.

Por primera vez se juzgará a participantes directos de los vuelos de la muerte. Está probado, dijo el secretario del Tribunal, Mariano Carcione, al leer el requerimiento fiscal de elevación a juicio oral, "que estos vuelos eran realizados por pilotos, pero que también llevaban tripulación compuesta por todas aquellas personas que prestaban la colaboración necesaria para llevar a cabo la tarea como médicos y auxiliares, encargados de manipular a las personas adormecidas y lanzarlas al vacío".

Por otra parte, el martes 4 comenzó en Córdoba otro proceso: La causa de La Perla. En este centro de detención clandestino se exterminó al movimiento sindical del segundo polo industrial de Argentina. Entre los 44 acusados destacan el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y los exdirectores del centro, Héctor Pedro Vergez y Ernesto Barreiro. El Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba indagará la suerte corrida por 350 de las 2 mil 500 personas que, se estima, pasaron por las mazmorras de ese lugar.

Vuelos de la muerte

El actual proceso oral por los crímenes cometidos en la Esma fue antecedido por otros dos juicios. El primero tuvo lugar en 2007 y tanto las víctimas como las organizaciones de derechos humanos lo consideraron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR