Gran mayoria de emisiones de CO2 no estan gravadas, lamenta OCDE.

Aunque los sistemas de impuestos energeticos bien disenados alientan a los ciudadanos e inversores a favorecer las fuentes de energia limpias sobre los contaminantes, en la actualidad solo menos del 20 por ciento de las emisiones de dioxido de carbono (CO2) tienen algun tipo de gravamen.

En un informe "Taxing Energy Use 2019" publicado, la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE) revelo que 70 por ciento de las emisiones contaminantes relacionadas con la energia no estan gravadas.

Preciso que ademas de las que generan los combustibles utilizados en el transporte por carretera, solo un 18 por ciento de las emisiones tiene impuestos, aunque a tres por ciento de ellas se les aplica un gravamen de unos 33 dolares por tonelada de CO2.

Esa cantidad es unicamente un referente minimo para compensar el dano medioambiental, indico la organizacion en su reporte, en el cual lamento que no se apliquen los impuestos en favor de la lucha contra la contaminacion atmosferica, que contribuiria a frenar el cambio climatico.

De acuerdo con la OCDE, los impuestos especiales sobre el combustible y el carbono son herramientas simples y rentables que ayudarian a detener el peligroso calentamiento global y limitar el dano a la salud causado por la contaminacion.

El informe presenta una instantanea de la situacion de los paises de la OCDE y del Grupo de los 20 (G-20) en la implementacion de los impuestos a la energia y al carbono, realiza un seguimiento del progreso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR