La Gran Muralla Verde lucha contra desertificacion en Africa.

La iniciativa "La Gran Muralla Verde" es considerada un simbolo de esperanza frente a la desertificacion en Africa y se espera que con el objetivo de restaurar el contiente se convierta en la estructura viva mas grande del planeta con unos ocho mil kilometros.

"La Gran Muralla Verde", que se desarolla en mas de 20 paises africanos con unos ocho mil millones de dolares, reune a paises de la region y socios internacionales, bajo el liderazgo de la Comision de la Union Africana (UA) y la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde.

Lanzada en 2007 por la UA, la iniciativa tiene como objetivo "restaurar los paisajes degradados de Africa y transformar millones de vidas en una de las regiones mas pobres del mundo, el Sahel. Una vez completado, el muro sera la estructura viva mas grande del planeta: una maravilla natural de ocho mil kilometros que se extendera por todo el ancho del continente".

De acuerdo con un reporte de la Convencion de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacion (UNCCD, por sus siglas en ingles), la ambicion para 2030 es restaurar 100 millones de hectareas de tierra actualmente degradada y crear 10 millones de empleos verdes.

Refirio que "esto ayudara a las comunidades que viven a lo largo del muro a cultivar tierras fertiles, uno de los activos naturales mas preciados de la humanidad, ademas crecer oportunidades economicas para la poblacion mas joven del mundo".

Tambien se pretende "aumentar la seguridad alimentaria para los millones que pasan hambre todos los dias, aumentar la resiliencia climatica en una region donde las temperaturas aumentan mas rapido que en cualquier otro lugar de la Tierra".

Refirio que desde el lanzamiento en 2007 se han realizado importantes avances en las tierras del Sahel, entre el desierto del Sahara al norte y la sabana sudanesa al sur. Por ejemplo en Etiopia se han restaurado 15 millones de hectareas de tierra degradada, mientras en Senegal 25 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR