El gran negocio de los 19 mil millones

AutorJenaro Villamil

Un gran negocio de 19 mil millones de pesos del presupuesto público se inició el viernes 7, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el resultado de la licitación para que dos compañías ofrecieran 120 mil televisores de 24 pulgadas. Ese día la dependencia anunció que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los aparatos se repartirán en Nuevo Laredo y Reynosa, las plazas en las cuales se pretende aplicar el "apagón analógico" antes de que termine el año.

Esa compra es la primera fase de la nueva política de Televisión Digital Terrestre (TDT) que aplicará la SCT hasta diciembre de 2015. La reforma constitucional de 2013 le quitó los recursos al nuevo organismo regulador -el Instituto Federal de Telecomunicaciones- en el tema de la política de "apagón analógico" y las licitaciones quedaron en manos de la secretaría.

De acuerdo con su titular, Gerardo Ruiz Esparza, los televisores son mejores que los decodificadores digitales que repartió la Comisión Federal de Telecomuni- E caciones (Cofetel) en Tijuana el año ' pasado, aunque su costo sea siete veces mayor y se pretendan distribuir en 15.6 millones de hogares antes de la fecha del "apagón analógico": el 31 de diciembre de 2015. En pleno año electoral federal, la SCT y la Sedesol repartirán televisores.

Al participar en la IV Reunión Ple-naria de los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde en la Cámara de Diputados, el funcionario confirmó que el Ejecutivo federal pidió entregar las televisiones a la población en marginación y pobreza y calculó que el proyecto costará "entre 18 mil y 19 mil millones de pesos".

El especialista Jorge Fernando Negre-te, director de Mediatelecom, escribió en su sitio de información que la decisión de cambiar decodificadores por televisores digitales es "irresponsable e injustificable", pues en la mayoría de los países de América Latina se ha privilegiado la entrega de decodificadores que transforman la señal analógica en digital, y no de televisores. Así ha sucedido en Ecuador, Argentina y Venezuela, expuso.

La primera adquisición de este mega-proyecto de 15.6 millones de televisores estuvo restringida a cuatro compañías: Comercializadora Milenio S.A. de C.V. (Diamond Electronics), Grupo HTJC & Asociados (Foxconn Baja California S.A. de C.V.), Teletec México S.A. de C.V. (que antes ganó el reparto de decodificadores en Tijuana) y la coreana Samsung Electronics México.

Según el acta de notificación del fallo -copia de la cual pudo consultar Proceso-, la oferta de Samsung fue desechada por ofrecer televisores de mayor resolución, y las compañías ganadoras -Comercializadora Milenio y Grupo HTJC- ofrecieron...

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