El gran premio a la opacidad

AutorRaúl Ochoa

En julio de 2014, los gobiernos federal y local aseguraron que el regreso de la Fórmula 1 a México detonaría la inversión, mejoraría la imagen del país y traería una derrama económica de 2 mil millones de dólares. Pero dos meses y medio después de la carrera celebrada el 1 de noviembre no se conocen las ganancias que dejó.

Mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, Proceso solicitó el dato a la Secretaría de Turismo (Sectur) a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Distrito Federal.

En su respuesta, entregada el miércoles 6, la Sedeco admitió que la Dirección Ejecutiva de Información Económica únicamente realizó "un monitoreo" de las principales cifras que ofrecieron los actores involucrados en la organización de la Fórmula 1 en días previos, durante y posterior al evento:

"Las cifras recabadas se anexan al presente para conocimiento del solicitante. No obstante, es importante recalcar que la información allí contenida se recuperó a partir de las declaraciones, boletines y comunicados de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, del Grupo CIÉ y la Canaco, principalmente."

En ese compendio, consigna que el gobierno capitalino estimó una derrama económica de al menos 26 mil millones de pesos durante los cinco años del Gran Premio (GP) de México, es decir, hasta 2019.

Respecto de la inversión, informó que se proyectaron 360 millones de dólares para los cinco años. De esa cantidad, el gobierno federal aportará "210 millones", en tanto que el comité organizador, CIÉ (Corporación Interamericana de Entretenimiento), cubrirá el resto.

El pasado 2 de noviembre, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivs-ki, celebró la competición. "Es un buen resultado para la Ciudad de México si lo medimos en cuanto a derrama económica e imagen. Es un éxito total", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Según Chertorivski, gracias a la Fórmula 1 los hoteles de cuatro y cinco estrellas registraron "casi" 100% de ocupación, así como 85% de las habitaciones de dos y tres estrellas. "Seguimos trabajando en las cifras finales, pero sí son números muy importantes", indicó el funcionario, quien prometió dar a conocer el balance del GP de México "una vez que la Canaco (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo) nos comparta algunas estimaciones".

A pregunta expresa de Gómez...

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