"Gran remate patrimonial Covid-19"

AutorBlanca González Rosas

Además, por su identidad como arte público, Gran remate patrimonial Covid-19 abarca artivismo, mercado y crítica política.

Concebido en su origen por el pintor El Gritón y el muralista Polo Castellanos, a raíz de un comentario irónico de este último -quien ante la urgencia económica provocada por la pandemia propuso vender los ladrillos de cuarzo que componen los 284 pisos de la Estela de Luz, el proyecto, con la colaboración, entre otros, de los artistas Néstor Quiñones y César Martínez, se concretó en un divertido proyecto artístico-conceptual que se basa en el remate ficticio del patrimonio.

(Cabe mencionar que la Estela de Luz es también llamado Monumento a la Corrupción, por las irregularidades en su levantamiento y excesivo costo de 1 mil 575 millones de pesos erogados durante el gobierno de Felipe Calderón.)

Lo que se vende son "reapropiaciones estéticas" -o resignificaciones- que hacen los artistas sobre bienes patrimoniales que ellos eligen o inventan. Con base en lo que señala Quiñones, las reapropiaciones tienen el objetivo de resignificar el concepto de monumento, para detonar apropiaciones simbólicas personales que hagan sentir que "todos participamos y somos parte del patrimonio". Como en todas las prácticas conceptuales de soporte inmaterial, la idea -en este caso la reapropiación- es la obra y la mercancía. Su venta y existencia se concreta en un certificado que registra el fundamento artístico, la propuesta específica, la imagen de referencia y la trayectoria del artista.

Promovido por las organizaciones Asamblea por las Culturas, No vivimos del aplauso, y el Movimiento colectivo por el arte y la cultura de México, el remate concentra sus precios en un rango de 100 a 500 pesos.

Sin un trabajo curatorial que defina o limite participaciones y patrimonios, Gran remate... está integrado por artistas que se invitan entre ellos. El patrimonio no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR