Grandes empresarios, prestos a beneficiarse con el Tren Maya

AutorMathieu Tourliere

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aún no publica los estudios financieros sobre el Tren Maya -cuyo costo se estima en al menos 120 mil millones de pesos-, pero ya adelantó que éste se financiará principalmente gracias al transporte de turistas y pasajeros, mientras que una tercera parte de los ingresos provendrá del transporte de carga de materiales.

El gobierno federal promete que el megaproyecto detonará la economía de los cinco estados por los que atravesará, y beneficiará a las poblaciones marginadas de la Península; sin embargo, estudios del colectivo Geocomunes y de varios académicos de Yucatán identifican poderosos intereses privados que convergen en la Península y están prestos a beneficiarse con el Tren Maya antes que dichas poblaciones. Esos grupos, que dominan los sectores turísticos, de la construcción y de la agro-industria, están encabezados por integrantes de la cúpula empresarial del país, como Alfonso Romo Garza, Alberto Baillè-res González, Gastón Azcárraga Andrade, Germán Larrea Velasco y Fernando Chico Pardo.

En Mérida, por ejemplo, la implemen-tación del megaproyecto implicaría la construcción de un nuevo aeropuerto, que sería operado por Aeropuertos del Sureste (Asur), en cuyo consejo de administración figuran el propio Chico Pardo; Roberto Servijte Sendra, de Bimbo; Ricardo Guajar-do Touché y José Antonio Pérez Antón, de ADO, según anunció el junio pasado Milar-dy Douglas Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.

Dijo incluso que el edificio sería diseñado por el arquitecto Enrique Norten, el yerno de Carlos Slim Helú, y estaría conectado con una terminal delTren Maya... que confeccionará el mismo Norten. El pasado 26 de noviembre el Fonatur otorgó a TEN Arquitectos, la firma de Norten, un contrato por 2 millones 975 mil pesos para realizar los "estudios preliminares arquitectónicos conceptuales para la estación del Tren Maya en Mérida".

Y no sólo esto: el pasado 15 de noviembre, cuando anunció el inicio de su cuestionado proceso de consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se "están dando facilidades para que se lleve a cabo la ampliación de aeropuertos en Cancún, Chichen Itzá y Chetumal".

En Cancún, el aeropuerto opera bajo una concesión de ASUR -que construirá la nueva estación en el recinto agrandado-, el de Chetumal se encuentra a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y el "elefante blanco" de Chichen Itzá está concesio-nado a la empresa Ciclo, del gasolinero José Antonio Loret de Mola Gomory.

Hasta la fecha, Fonatur ha adjudicado una quincena de contratos para diversos estudios preliminares y anteproyectos vinculados con el Tren Maya, por un monto total...

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