Sin Riesgo, Gratuidad de EducacióN PúBlica, Sostiene MartíNez Olivé

* Pide subsecretaria denunciar cobros indebidos de servicios educativos

Por Jacqueline Ramos

México, 31 Ene. (Notimex).- La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, consideró que es falso y no existe ningún respaldo u hecho objetivo para las afirmaciones de que la gratuidad de la educación pública está en riesgo.

En entrevista con Notimex en sus oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la funcionaria federal sostuvo que "es un rumor, seguramente mal intencionado que pretende asustar a las familias. Lo que es cierto es que hoy, más que nunca, la gratuidad de la educación pública está asegurada".

Ello, sostuvo, "más que nunca porque precisamente ahora la ley prevé con toda claridad que no se puede cobrar por los servicios de educación básica de ninguna manera".

En este contexto, invitó a los padres de familia a denunciar si en algún plantel educativo les solicitan dinero a cambio de cualquier prestación del servicio educativo, sea la emisión de una boleta o de una constancia de estudios, o el derecho a participar en una actividad, entre otras.

Martínez Olivé recordó que mientras la SEP se hace cargo de la norma, los servicios educativos los prestan directamente las autoridades del ramo en cada entidad. Entonces, la queja debe dirigirse a las instancias correspondientes.

Destacó que en el caso del Distrito Federal, incluso, se han colocado en las escuelas avisos que señalan que "por ningún motivo se cobrarán servicios", pues son absolutamente gratuitos.

Los únicos servicios educativos que dependen directamente de la SEP son los que se prestan en la capital del país a través de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal. Aquí, las familias pueden denunciar a través de Telsep al número 01 800 288 66 88.

Interrogada respecto de si se trata de una mentira que se pretende politizar, consideró que hay mucha gente que se ha sentido afectada por la reforma educativa y acude a este tipo de declaraciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR