Grave e ilegal, el sometimiento del Estado al clero

AutorAlvaro Delgado

"¡Son unos desvergonzados!", exclama el constitucionalista Elisur Arteaga sobre las autoridades y políticos de los principales partidos que se "sometieron" al jefe de la Iglesia católica, el Papa Francisco, y afirma que todos violaron el Estado laico establecido en la Constitución.

"¡Priistas, perredistas, panistas -acusa- son unos violadores de la Constitución y de la ley! ¡Atentaron contra el Estado laico y, además de eso, dispusieron de fondos y recursos públicos para fines netamente religiosos!"

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, licenciado en historia por la UNAM y doctorado por la Universidad Iberoamericana, autor de una veintena de libros y profesor invitado en más de 100 universidades de México y del extranjero, el constitucionalista analiza, molesto, el comportamiento de autoridades y políticos en la visita de Jorge Bergoglio a México, del presidente Enrique Peña Nieto para abajo.

Desde el fastuoso recibimiento del Papa en el aeropuerto de la Ciudad de México y la recepción en el Palacio Nacional hasta las visitas que hizo a Michoacán, Chiapas y Chihuahua, organizadas por los gobernadores -a un costo estimado en 160 millones de pesos-, servidores públicos y políticos se doblegaron ante el jerarca de la Iglesia católica.

En los seis días de la visita del Papa Francisco a México, afirma, autoridades y políticos no respetaron el principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias, como lo establece el artículo 130 constitucional.

Pero además transgredieron el artículo 24 de la Constitución que garantiza que toda persona tiene derecho a la libertad de religión, pero ordena: "Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proseli-tismo o de propaganda política".

Por su parte, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto público plantea, en el artículo 3, que "el Estado mexicano es laico", y dispone: "El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna.Tampoco a favor o en contra de ninguna Iglesia ni agrupación religiosa".

Arteaga Nava afirma sobre los servidores públicos y políticos que se le rindieron a Bergoglio: "Se prestaron al juego esquizofrénico de considerar que una persona en un momento habla como jefe de una Iglesia y en otro como jefe de Estado. Esta dicotomía deriva en una hipocresía inaceptable".

Juzga: "Es indignante el comportamiento de todas las autoridades, sin importar el sello partidista. Es, evidentemente, viola-torio tanto del artículo 130 constitucional como de la Ley de Asociaciones Religiosas, ¡claro que sí!"

-¿Confía en que habrá consecuencias por este comportamiento?

-¡No, ninguna, porque todos están embarrados! ¡No se van a exigir los unos a los otros! La verdad es que todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR