Grave el maltrato animal en Mexico, afirma organizacion.

Triste y grave es la realidad en Mexico por el maltrato animal, al carecer de instituciones especializadas y capacitadas para impartir justicia en este rubro, aseguro la directora de Naturaleza Animal y vocera de Agrupaciones por los Animales de Mexico A.C., Susana Cruz.

En entrevista telefonica, subrayo que solo la Ciudad de Mexico cuenta con una verdadera brigada de ayuda y rescate animal, Oaxaca con una Ley de Proteccion Animal y a nivel nacional solo en Veracruz se ha dictado sentencia de prision de seis meses por maltrato animal.

"Pero en el resto del pais se carece de instituciones especializadas que aborden el tema, sin fiscalias capacitadas y sin Ministerios Publicos con conocimientos para calificar el maltrato animal y dictar penas, que en su mayoria son sanciones administrativas y no penales", dijo.

En el marco del Dia Mundial los Animales, subrayo que la situacion para estos es sigue siendo terrible, en especial para las especies dedicadas a la alimentacion de los humanos, que son sacrificados con la mayor crueldad, con extremo dolor.

"Pero tambien estan los animales que son obligados a hacer trabajos pesados, caballos, burros y mulas, los animales que son obligados a combatir como en la tauromaquia, pelea de gallos y de perros, en general el panorama es desalentador", senalo.

Susana Cruz lamento que pese a los esfuerzos de concientizacion que realizan todas las organizaciones no gubernamentales sobre el tema, "traemos una cultura del maltrato sobre otras especies, porque pensamos que somos superiores, vemos a los animales como objetos y para dominar".

Reconocio que los avances en la defensa de los animales siguen siendo insuficientes.

"Claro que hay avances como la prohibicion de animales en los circos y algunas otras iniciativas de ley o leyes, pero desgraciadamente la voluntad politica no esta a la altura, porque no hay capacitacion y profesionalizacion respecto a la defensa de animales", indico.

Senalo que las autoridades siguen minimizando la problematica del maltrato animal con relacion a otras problematicas sociales, aunado a que la ciudadania no sabe tratar y atender a las diversas especies.

"Todos piensan que solo dar un trato digno es suficiente y eso es mentira, siguen los maltratos sistematicos en animales desde los que tienen mascotas encerradas, encadenadas, sin alimento y agua, en azoteas, en patios; animales que son golpeados y violados; incluso el tenerlos con vestimentas y zapatos, eso tambien es maltrato"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR