Grecia y México, en la mirada de Titos Patrikios

AutorRoberto Ponce y Columba Vértiz De La Fuente

Titos Patrikios, uno de los autores más importantes en Grecia que estuvo a punto de ser ejecutado por colaboradores de los nazis y padeció las secuelas de la Guerra Civil Griega, destaca de entre los 15 escritores nacionales e internacionales que participan en el Segundo Festival Internacional de Poesía y Prosa en México.

Hace 12 años tuvo su primer contacto con México, platica vía telefónica desde su país natal:

"Fui con mi esposa Irene, ya murió, y sentimos admiración por esa nación, especialmente por la Ciudad de México. En realidad nos sorprendimos por muchas razones. Era una metrópoli muy viva aunque notamos una contradicción entre lo cultural y la criminalidad. Lo cultural alcanza a todos los habitantes, por ejemplo, el Palacio de las Bellas Artes siempre está lleno de gente. Los cuadros están a la venta en las calles. Vimos muchos objetos hermosos de arte pintados. Regresamos con una maleta llena de cosas que compramos en la capital mexicana, en especial ángeles pintados, un pequeño asno de madera, un montón de objetos muy bellos...

"Pero notamos una contradicción de lo cultural, y si se me permite decirlo así, la criminalidad. Estaba con mi esposa en un restaurante cuando entraron unos ladrones, afortunadamente la policía llegó a tiempo y los arrestó. Fue una experiencia muy dura, pero tuvo un final feliz."

El Festival de Poesía y Prosa en México se efectúa del 23 al 26 de octubre en la Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen. También participarán Carol Ann Duffy, la primera poeta mujer y abiertamente homosexual laureada por el Reino Unido; Darío Jaramillo, ensayista y novelista, quien con su tono intimista ha marcado una tendencia en la narrativa colombiana; Jaime Siles, autor y académico valenciano que ha explorado la capacidad de conocimiento del poema, y Martin Mo-sebach, de Frankfurt, Alemania, ganador del prestigioso premio Georg Büchner.

Patrikios se manifiesta contento por participar en el festival y recuerda que aquí conoció a poetas como Hornero Arid-jis, de ancestros griegos, y cuenta que su esposa historiadora lo había introducido a la literatura latinoamericana "y a un novelista como Carlos Fuentes, a quien conocí en Atenas en 2003, conversamos muchas noches sobre libros y dejó en mí una impresión bastante profunda".

También le sorprendió en México el interés de los escritores y de la gente en general sobre la antigua cultura griega:

"Nos quedamos en un hotel de la calle Herodoto y cerca había una avenida con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR