En Grecia la oposición tiene nombre: Diem25

AutorJesús Suaste Cherizola

ATENAS.- En febrero de 2016, seis meses después de su dimisión como ministro de Finanzas del gobierno griego, el economista Yanis Varoufakis llamó a la creación de un movimiento que aglutinara a las fuerzas progresistas de Europa. La convocatoria fue atendida por centenares de ciudadanos, activistas y miembros de la comunidad artística e intelectual y dio nacimiento al Movimiento Democracia en Europa 2025 (Diem25).

Éste ha formado comités de apoyo en casi todos los países de Europa, cuenta con unos 120 mil simpatizantes y se ha dotado de una estructura institucional estable. Ahora se prepara para contender por primera vez en las elecciones al Parlamento Europeo, que tienen lugar entre el miércoles 22 y este domingo 26, presentando candidatos en nueve países. Diem25 es el primer partido internacionalista de izquierda en la Europa contemporánea. Su misión, según la organización, es tender puentes de comunicación entre fuerzas progresistas para posicionar un programa político de izquierda a escala continental.

Hoy Diem25 busca difundir su plan de acción mediante una campaña a la que dio el nombre de Primavera Europea. Es cierto, sin embargo, que es adverso el panorama en que desarrolla su cruzada. Según el diagnóstico que el propio movimiento ofrece, Europa atraviesa un periodo de descomposición política y social. La economía europea lleva una década estancada y los niveles de desigualdad no han hecho más que acentuarse.

Paradójicamente, indica dicho análisis, esta crisis no sólo no ha engendrado una respuesta organizada de la izquierda Europea, sino que se convirtió en un medio propicio para el fortalecimiento de la extrema derecha, palpable en el crecimiento de organizaciones como el Partido de la Libertad en Austria, la Liga del Norte en Italia, Vox en España, Amanecer Dorado en Grecia o la Alternativa para Alemania, entre otros.

En cuanto al ideal de la unidad continental, agrega, el campo político parece estar ya completamente repartido: la defensa de la Unión Europea es abanderada por los partidos del neoliberalismo, mientras las derechas nacionalistas se apropian de la causa antieuropea.

En ese contexto, Diem25 pretende convencer al electorado de llevar la lucha democrática a la escena continental. A contracorriente tanto del nacionalismo xe-nófobo como del europeísmo financiero, el partido ha lanzado llamados a la construcción de un internacionalismo no neoliberal, una izquierda no nacionalista, y de una organización capaz de convertir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR