El Grecu, 10 años de impulso a una política que no llega

El Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (Grecu) cumple diez años y su fundador, el periodista y especialista en gestión cultural Eduardo Cruz Vázquez, sopesa los logros pero pone también en la balanza que uno de sus principales objetivos -contribuir al diseño de una política económica para el sector cultural- no se ha cumplido.

No por falta de ganas o de trabajo; a lo largo de esta década, a través de foros, simposios, cursos, talleres, ediciones de libros, encuentros con funcionarios y especialistas de los sectores de cultura y economía, el grupo ha puesto a debate temas como las empresas e industrias culturales, economía naranja, política hacendaria o las discusiones frente a la renovación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (ahora T-MEC).

"Es bastante frustrante ver cómo las estructuras básicas del poder que son el Congreso, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), y la banca de desarrollo, han sido verdaderamente ¡insensibles!, diría ciegas, para asumir que la cultura juega un papel fundamental en el desarrollo." Y añade para la contraparte: "El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura), desde la administración de Sari Bermúdez hasta la última que encabezó María Cristina García Cepeda, como secretaria, fueron incapaces de articular una política económica para el sector."

Recuerda un proyecto "de escasa fortuna", lanzado por la entonces titular del Conaculta, Consuelo Sáizar -ya al final de su administración, cuyo fin era apoyar la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales-. Él mismo hizo una propuesta para las empresas e industrias culturales, consignada en su libro Sector cultural. Claves de acceso, pero todo quedó abandonado en sus inicios.

"Estamos en un escenario donde no se vaticina ningún avance en el diseño de una política económica para el sector cultural. Es evidente por los rasgos de la gestión de estos siete meses de las secretarias de Cultura Alejandra Frausto y de Economía Graciela Márquez. Y por supuesto ahora, con la sacudida en Hacienda pensar en eso es prácticamente una utopía."

El Grecu, integrado por Alejandro Or-dorica, Angélica Abelleyra, Antonio Mier Hughes, Eduardo Caccia, Héctor Garay, Javier Esteinou, Leobardo Sarabia, Manuel Lino, Liset Cotera, Patricia Chavero, Tomás Ejea,Tere Quintanilla,José Manuel Hermo-sillo, Silvia Isabel Gámez, Adriana Malvi-do, Francisco Moreno, More Taffoya, Nubia Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR