Greenaway explica su "Eisenstein en Guanajuato"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Como socio productor del largometraje Eisenstein en Guanajuato, del conocido y polémico cineasta galés Peter Greenaway, México está presente en la Sección oficial de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín del 5 al 15 de febrero, y el director se encuentra "muy contento" porque su filme, de 84 minutos en inglés y con el 99% de actores mexicanos, fue seleccionado.

Atento, platica en entrevista telefónica que en el filme relata las anécdotas "del genio ruso" Serguéi Eisenstein en México, ya que residió en esta nación dos años, 1930 y 1931, "y muestro una hipótesis, muy mía, de por qué no terminó la película ¡Que viva México! Yo reduzco esos dos años en 10 días en Guanajuato para la cinta".

-¿Aborda una parte de la vida personal del también director de teatro soviético que al parecer le causó problemas en México? -Muestro cómo este artista enfrentó los miedos del amor, sexo y muerte a través de esos 10 días, y cómo descubre su homosexualidad al conocer a un joven mexicano, que en la vida real se llamó Palomino Cañedo, con quien sostuvo un romance fugaz.

El realizador de El vientre del arquitecto, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante y El bebé de Macon rememora su fascinación por Eisenstein, nacido el 23 de enero de 1898 y fallecido en Moscú el 11 de febrero de 1948. Es precisamente ese día 11 cuando el largometraje (protagonizado por el actor finlandés Elmer Bäck) tendrá su premier mundial en el evento fílmico conocido como la Berlinale:

Creo que Eisenstein es el mejor cineasta de todos los tiempos. Con su técnica de montaje manipulaba las emociones de su audiencia. Desarrolló su propia teoría del montaje e influyó a varios directores, incluso de Hollywood. Adquirió unas experiencias de vida muy importantes en México, lo cambiaron, no sólo como persona también como cineasta. Mi película es acerca de sus cambios.

Eisenstein, quien se dio a conocer en todo el mundo con su cinta El acorazado Potemkim, enfrentó problemas con funcionarios del gobierno soviético, según escribió Emilio García Riera en Breve historia del cine mexicano:

Viajó a Europa en 1930 para investigar sobre el sonido y un directivo de Para-mount se trasladó a París y lo convenció de que firmara un contrato para rodar en Hollywood. Allí, su primer guión fue rechazado porque el mayor Frank Pease, de tendencias fascistas, lanzó un panfleto: Eisenstein, el mensajero del infierno en Hollywood.

"No fue fácil su vida en ese país", relata Greenaway...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR