Greenaway en México

AutorJavier Betancourt

En 1931, Eisenstein recorrió México filmando kilómetros de imágenes del proyecto inacabado que sería ¡Que viva México!; el maestro del cine soviético contó con los grandes artistas mexicanos de la época como guías y consejeros. Greenaway se concentra en los 10 días que duró su visita en Guanajuato, una experiencia que supuestamente transformó la visión y la vida sexual del director; el número de días es una abierta alusión a Octubre, 10 días que sacudieron el mundo.

Renuente a cualquier tipo de narrativa realista, Eisenstein en Guanajuato es un laboratorio cinematográfico donde se intersectan géneros, estilos y técnicas; el negro y blanco del comienzo da pie al color, la pantalla se divide en paneles que repiten la imagen con mínimas variaciones; los movimientos de la cámara, giros y secuencias, proponen la coexistencia de diferentes posibilidades de una misma escena. Los efectos digitales no se escatiman porque, claro, si Eisenstein viviera los habría utilizado a todo lo que dan.

Provocador irredento, Greenaway no puede escaparse de contar una historia; su salida fue teatralizar las imágenes y la anécdota misma. En el papel de Eisenstein, el finés Elmer Back, actor de teatro, se da vuelo para encarnar la megalomanía delirante; el mexicano Luis Alberti, además de parecer un personaje auténtico de época, logra un equilibrio frente al descomunal Eisenstein y navega cómodamente en el desborde del director.

En el fondo -y me refiero a fondo en relación a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR