La grieta familiar por migración en "Paper Boats"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

GUANAJUATO, Gto.- La película de ficción Paper Boats (Barcos de papel), de Yago Muñoz, se desarrolla en el marco de la posible deportación de una mexicana que reside en Nueva York, con tres hijos estadunidenses, si bien el director nunca pensó que "el problema de los migrantes desterrados del país vecino se agigantaría tanto".

La cinta mexicana, que compitió en la XXII edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (Giff), fue escrita por su hermano Carlo Muñoz y el mismo realizador. Ambos expresan en entrevista que la migración forzada es un tema relevante y deseaban contar un relato de Estados Unidos hacia México.

"No sabíamos que iban a existir esos centros de detención en la frontera sur de Estados Unidos, donde yace la gente indocumentada para sacarla de esa nación. No imaginábamos que el índice de violencia hacia esas personas iba a empeorar ni que íbamos a ver uno de los líderes más importantes del mundo abiertamente xenofóbico: Donald Trump", resalta Yago. Él y Carlo soñaban desde niños realizar cine:

Se nos presentó la oportunidad de crear una película y decidimos que queríamos hablar sobre la separación familiar y la migración.

Carlo menciona que su anhelo era abordar la identidad:

"La historia es de tres pequeños estadunidenses de mamá mexicana, a quien le llega una nota de deportación y por su miedo a que le quiten a sus hijos, decide enviar a los niños a un pequeño pueblo de Sonora, México, donde el abuelo es pescador. Se ve el choque cultural de los infantes y el abuelito, y el regreso a las raíces mexicanas.

Los infantes casi no hablan español, el abuelo no habla inglés; pero se comunican porque poseen esta cultura tan arraigada adentro, en la sangre, y es muy importante hablar de ese reencuentro como mexicano y con la familia. De ahí surge la idea para la trama.

Yago precisa, relajado:

No es un largometraje político. Más bien se centra en los conflictos de comunicación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR