Otra grieta en el imperio de "Billy" Álvarez

AutorRosalía Vergara

Un nuevo escándalo sacude a la Cooperativa La Cruz Azul SCL: Ahora los abogados Jorge Eugenio Olvera Quintanilla y Eugenio Olvera Pérez -padre e hijo, representantes del Consejo de Administración- acusan a Guillermo Billy Álvarez de usurpar el cargo de director general de ésta, una de las empresas cementeras más importantes del país.

Los litigantes basan sus acusaciones en dos sentencias derivadas de dos denuncias interpuestas por el Consejo de Administración de la cooperativa que fue destituido por denunciar los ilícitos cometidos por el exauditor Carlos Terroba Wolf y el suspendido director jurídico, Víctor Manuel Garcés Rojo, al amparo de Billy Álvarez, quien es su cuñado.

La caja de Pandora se abrió hace poco más de un año cuando se descubrieron malos manejos financieros en la cooperativa.

En su número 1736 Proceso reveló la compra a sobreprecio, en enero de 2007, del terreno donde se construyeron las oficinas de La Cruz Azul, a un costado del centro comercial Gran Sur en la Ciudad de México.

Para esta transacción Garcés Rojo creó la firma Andrómeda Constructores Inmobiliarios, S.A. de C.V., con la participación de su esposa, María Hilda Álvarez Cuevas -hermana de Billy y Alfredo; a este último su hermano lo destituyó como gerente comercial de la cooperativa y vicepresidente del equipo de futbol Cruz Azul por apoyar a sus opositores- y de cinco asesores de la dirección: Jesús Rafael González Collado, Fernando Luis Arista, Roberto Guí-zar, José Besil Bardawill y Carlos Javier Terroba Wolf.

Este asunto confrontó a Billy Álvarez con Terroba Wolf, quien desde ese año dejó de trabajar en La Cruz Azul y decidió destapar la cloaca en una asamblea el 30 de septiembre de 2009 en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo: Ante 109 socios, Terroba detalló el daño patrimonial que Garcés Rojo causó a las finanzas de alrededor de 2 mil 114 cooperativistas en más de 20 años y que se calcula en 15 mil 558 millones 937 mil dólares. Los detalles del fraude están documentados ante notario público (Proceso 1741).

Luego de la asamblea unos mil cooperativistas llamaron a cuentas a Garcés Rojo. Citaron a una asamblea extraordinaria que se realizó el 20 de marzo de 2010. Ahí se difundió un video donde Terroba Wolf reveló los negocios de Garcés, de los cuales, dice, "estaba enterado Guillermo Billy Álvarez". Pese a las pruebas, Billy defendió a su cuñado y maniobró para que más de un tercio de los asistentes se manifestaran por su "inhabilitación", no suspensión, como director jurídico (Proceso 1744).

En esa asamblea se creó el Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, presidido por Armando Valverde Ta-lango, quien considera que el objetivo de Billy Álvarez y un grupo de directivos que incluye a su cuñado Garcés Rojo pretende llevar a la quiebra a la cementera para venderla.

Como consecuencia, el 16 de julio de 2010 alrededor de 300 socios demandaron a Billy Álvarez por lavado de dinero ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR