La "grilla" doblega a la campeona

AutorRaúl Ochoa

Verónica Leal sumó el sexto título a su mediática trayectoria en la prueba contrarreloj en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta categoría Élite, el pasado 26 de junio. Pero a esta corredora de 38 años ya se le escapó su última oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, por causas atribuibles a su federación.

Mientras la ciclista originaria del estado de Nuevo León despunta como la mejor exponente de la especialidad en el país y se esmera por competir en torneos conforme sus recursos económicos se lo permiten, paralelamente lleva años exigiendo justicia, en vano, y sus reclamos son sistemáticamente ignorados por la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), que sin moti-| vo justificado la mantiene relegada de todos I los procesos selectivos de los representati-f vos nacionales.

Más aún: la FMC, que preside Edgardo Hernández, ya perjudicó a la ciclista, al discriminarla de los venideros Olímpicos de Río 2016, no obstante la suspensión definitiva -que no admite recurso en el ámbito deportivo- emitida por la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), el máximo órgano responsable de impartir justicia deportiva en México.

El 14 de diciembre de 2015, como resultado del recurso promovido por la ciclista (CAAD-RA-31/2015), esa comisión otorgó a la afectada la suspensión definitiva para el único propósito de que la FMC, asociación civil, no designe a ningún otro atleta de la disciplina "hasta en tanto se emitan las bases o lineamientos del proceso de la selección de atletas que integren la selección nacional en la categoría Élite femenil, en particular en el ciclismo de ruta en pruebas de fondo (ruta y contrarreloj) dentro del proceso del ciclo olímpico rumbo a Río 2016, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto".

Empero, la federación no sólo desatendió la resolución, sino que de hecho incurrió en desacato al enviar a las ciclistas Andrea y Brenda Villareal a un campeonato panamericano. Ambas deportistas resultaron ser las sobrinas del presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de Nuevo León, Óscar Garza, acusa Verónica Leal.

Con esas agravantes, la monarca nacional de la prueba contrarreloj promovió otro par de recursos ante la CAAD, en los que advierte que Edgardo Hernández desobedeció la sentencia "de manera flagrante", por lo que solicita que se turne al órgano encargado de establecer el procedimiento de sanciones, es decir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para los efectos legales conducentes.

Independientemente de lo anterior, con fundamento en lo establecido en el artículo 421, fracción II del Código Federal de Procedimientos Civiles, Verónica Leal pide a la CAAD que solicite a la Conade y al Comité Olímpico Mexicano el cumplimiento de la resolución, en virtud de que la FMC desobedeció "de forma flagrante" el dictamen del máximo tribunal de justicia deportiva.

"De lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR