Grillotina / Tumbagrillos para Girofílicos...

Quizá suene un poco raro el título.

Pero, si usted lo recuerda, Tumbaburros suele llamarse al diccionario. Sin embargo, nuestros polôticos no son burros o, al menos, debemos concederles el beneficio de la duda. Llamémosles, pues, grillos.

Este sería, pues, un Tumbagrillos.

Y ya que se han puesto de moda términos como globalifóbicos y globalifílicos, a los amantes de las giras podría llamárseles girofílicos. Como es el caso del Presichente, los escasos funcionarios y los numerosos empresarios que ahora están de gira por Europa.

Es que hay diferencias. Expliquémonos:

Un político empresario sería Miguel Alemán, el Gobernador de Veracruz, quien debió ser invitado al recorrido europeo para explicar a los suizos, especialmente, que su muy probable sucesor, Fidel Herrera, no los va a cocer en un perol, para comérselos si vienen a invertir en México.

Un empresario político sería Carlos Slim, quien no debe estar en la gira con el Presichente: le conviene más esperarse a que sea Pejedente López Obrador y acompañarlo a Hungría para instalar Sanborns donde las húngaras, también conocidas como gitanas, lean el café a la clientela.

Y, finalmente, un empresario apolítico es Vicente Fox. Por eso ha llevado a doña Martita a Polonia como guía, porque ella sí sabe de polaca.

Pero este largo exordio- ni pregunte, lector, el significado de la palabra: se la copiamos a Catón-, lleva el único propósito de presentarles el Tumbagrillos para Girofílicos. O sea, una serie de definiciones para la mexicanada que anda ahora por el viejo Continente.

Va pues:

APOLONIA: Criada que podría contratar Martita en aquel país.

BARSOBRIA: Cantina polaca que no será del agrado de los viajeros.

¡BUDAPESTA!: Expresión de doña Marta al llegar a la capital húngara.

CUCU: Reloj que se comprará la señora en Suiza, para que la despierte el pajarito.

EURROPA: Región del mundo donde doña Marta renovará su guardarropa.

GINHEBRA: Se revienta por lo más delgado, dijo Bejarano cuando fue a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR