Grillotina / 'El último apaga la luz...'

¿Ya ven que más pronto cae un hablador que un Chapo?

Apenas ayer jurábamos que no volveríamos a ocuparnos de don Joaquín Guzmán Loera, pero no contábamos con la astucia de este Chapolín Colorado: de pronto fue casi postulado para Gobernador de Sinaloa.

Intempestivamente hicieron su aparición en ciudades sinaloenses personajes que portaban pancartas, hacían sonar matracas y repartían refrescos, tamales y tortas. La gente se resistía a participar en el evento, pensando que era para promover a algún delincuente, pero cuando se aclaró que no apoyaban a algún candidato a diputado o senador, sino al Chapo, que se ha convertido casi en un héroe en aquellas tierras, se volcó en porras.

El Gobernador sinaloense, que también tiene apodo, pero no es "Pelacas" ni "Tuercas", sino Malova, fue localizado en Puebla, donde saboreaba un rico mole en unión del Presidente y todos los gobernadores, quienes convirtieron su reunión de la CONAGO en torneo de elogios a Peña Nieto por la captura del narco.

Y mientras daban cuenta de las chalupas, llovieron comentarios sobre la declaración del Procurador Murillo Karam en el sentido de que serán castigados quienes permitieron y participaron en la fuga del Chapo, allá por el 2001.

¿Quiénes ocupaban puestos claves en el sistema penitenciario en ese entonces?

El responsable directo del penal de Puente Grande era un señor llamado Leonardo Beltrán, quien fue sentenciado a 11 años de prisión por permitir, al menos por negligencia, la fuga de Guzmán Loera. Solo cumplió 9 años por buena conducta y ahora... ¡notario público en el Estado de México! ¿Le suena?

El Director General de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, era Enrique Pérez Rodríguez...quien después fue...¡Delegado del ISSSTE en Veracruz! Miguel Ángel Yunes Linares, quien antes había dirigido Readaptación Social y le cedió prácticamente el cargo, lo mandó a Veracruz cuando dirigía el ISSSTE (O sea antes de que la Maestra se pusiera Hissstérica contra Yunes)

Era subsecretario de Seguridad Pública, encargado del aérea penitenciaria, Jorge Tello Peón. Y hay noticias de que el día de la fuga el secretario Tello, el director de Prevención, Pérez Rodríguez, y el jefe del Puente Grande efectuaron un recorrido por todo el penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR