Grillotina / El Cerro de la Grilla

Eso está bien para Oaxaca, donde la única relación con la cuna de la democracia- Grecia, dicen los que saben- es el nombre de su gobernador Ulises. O para Colima, el apelativo de cuyo gobernador, Silverio Cavazos, justifica que se salten a la torera las reglas elementales de la política. Pero en Nuevo León, al menos por estar a unos pasos de los primos del Norte, los dos principales partidos deberían lavarla la cara a la democracia.

Y no es que los primos sean muy democráticos que digamos, como lo probaron las dos elecciones consecutivas de Bush. Sin embargo, a pesar de o precisamente por eso, no debemos darles armas para que digan que en política somos unos Ohios o hijos de Utah.

Todo el rollo anterior es porque tanto el PAN como el PRI acaban de designar por el mexicanísimo sistema del dedazo a sus dos candidatos a Gobernador: Fernando Elizondo Barragán, por los azules, y Rodrigo Medina por los tricolores, quien por cierto comparte el apodo de "El Golden Boy" con Enrique Peña Nieto: a ver si no convierte el Cerro de la Silla en un santuario para Gaviotas.

Teniendo el PAN de Nuevo León una larga tradición de lucha democrática, se pensaría que ha sido contagiado por el PRI. Pero si hacemos un breve repaso concluiríamos que no hay tal: tan malo el pinto como el colorado. O, para ser más exactos, tan dañino el cabrito como la barbacoa. Vera usted:

Hace 12 años, en 1997, ante el temor de perder la Silla del Cerro por la pésima actuación de su gobernador, Sócrates Rizo fue destituido por Ernesto Zedillo y en su lugar se colocó al muy popular Benjas, Benjamín Clariond Reyes, para contrarrestar al PAN. Pero el resultado fue que Fernando Canales Clariond derrotó a Natividad González Parás y el priista Benjas entregó las llaves de Palacio a su primo panista, Fernando.

Hace 6 años, al advertir Vicente Fox el PRI llevaba todas las de ganar, se trajo a Canales Clariond al Gabinete y puso en su lugar a Fernando Elizondo el hoy candidato. Pero esa vez Natividad González Parás si ganó la gubernatura 6 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR