Grillotina / Destape....de Gabinete (2)

Le platicábamos ayer que Andrés Manuel López Obrador, siempre tan original, ha comenzado a soltar los nombres de quienes formarían parte de su gabinete, en caso de superar al copete de Peña Nieto o al flequillo de Josefina Vázquez Mota o a la semicalva de Ernesto Cordero o a Santiago Creel, quien dice que no tiene pelos en la lengua, pero nadie lo escucha.

Ya mencionó el Peje, para sustituir en Gobernación a Poiré, a Marcelo Ebrard: o sea que seguirían afrancesados en Bucareli. Al barbado doctor Juan de la Fuente en la SEP para que Elba Esther, que es mujer de pelo en pecho, lo ponga en remojo. Y Rogelio Ramírez de la O, Claudia Sheinbaum y un empresario regiomontano para Hacienda, Desarrollo Social y Economía, respectivamente.

Un día de estos podría anunciarnos que Nico, su famoso chofer, iría a Comunicaciones o Félix Salgado Masdemonio al Medio Ambiente, porque es bueno para armarlo en las pachangas. Quizá destape a Muñoz Ledo para la secretaría de Relaciones Exteriores y al diputado Noroña para la Reforma Agraria, cuya desaparición todos piden (La desaparición de Noroña, no de la Reforma Agraria)

Pero Enrique Peña Nieto, también decíamos ayer, no ha soltado prenda sobre el que podría ser su equipo de trabajo a partir del 1 de diciembre del 2012. Pero por aquello de dime con quién andas y te diré quién eres podríamos especular sobre la probable formación de de su Gabinete.

El secretario de Gobernación podría ser Emilio Chuayffet, quien ya ocupó el cargo durante una temporada con Ernesto Zedillo, aunque tampoco suena mal Esteban Moctezuma, a quien suplió precisamente Chuayffet. Sólo que Moctezuma, quien también tenía tipo de Golden Boy en aquel entonces, ahora es presidente de la Fundación de TV Azteca y, por lo tanto, debe estar vetado por Emilio Azcárraga Jean.

No estaría mal en Hacienda Rogelio Guerra, galán de aquella exitosísima telenovela "Los Ricos También Lloran", función que debería cumplir un secretario de la SHCP. Pero tiene Guerra el impedimento de que hizo pareja en aquella comedia con Verónica Castro, hermana del productor "Güero" Castro, ex esposo de ya saben ustedes quién.

Así que don Agustín Carstens...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR