Grillotina / ¡En la....Madrid!

La opinión pública coincide: Miguel de la Madrid ya está muerto políticamente.

Ahora lo que habría que aclarar es si fue suicidio o suizidio- victimado por alguien con depósitos en Suiza- O fue simple asesinato, porque es algo a lo que está expuesto cualquier mexicano, desde una trabajadora doméstica hasta un candidato presidencial.

¿El ex mandatario estaba consciente de lo que declaró a la periodista Carmen Aristegui y las reacciones ante lo publicado lo convirtieron en una persona incapaz de procesar juicios y cuestionamientos y por eso tuvieron que redactarle la retractación que firmó? ¿O en el momento de la entrevista era incapaz de realizar dicho proceso- de juicios y cuestionamientos- y al hacerse público lo declarado el impacto lo volvió a la realidad y rectificó por voluntad propia?

Para saber la verdad, tendríamos que preguntar a quienes supuestamente participaron en la "reparación de daños" o a quienes lo conocen desde tiempo atrás y pueden dar testimonio de su carácter. Pero como ni unos ni otros van a contestar personalmente a esa pregunta, tenemos que inventarnos las probables respuestas.

Aquí le van:

"Yo no le hice firmar la retractación, porque no manejo su voluntad. Quiero decir, desde que salió de la Presidencia" (Gran boa)

"Desde luego que no lo torturé para que cambiara su declaración. ¡Y tampoco a Aburto!" (Manlio F)

"¡Que yo le escribí esa carta? ¡Si me tuvieron que escribir mi propia carta de renuncia a la gubernatura de Guanajuato!" (R. Aguirre)

"Sí se retractó voluntariamente, porque siempre ha sido indeciso, indefinido. Lo sospeché desde que estuve en el PRI, lo confirmé cuando estuve en el PRD y lo ratifiqué desde el PARM, el PAN y ahora el PT y Convergencia" (Perfidio)

"No tengo idea, pero puedo defender el punto de vista que él quiera, previo módico acuerdo" (El Jefe Diego)

"No tenía por qué hablar. Pero no se calló y, lógicamente, se cayó, como el sistema" (Robartlet)

"Carezco de los elementos para opinar. Pero su familia puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR