Grillotina / ¿La mamá de quién?

Los priistas sí sabían cómo hacerlo.

Cuando Calles hizo declaraciones a la prensa criticando la política socializante de Cárdenas, el general, que todavía no era el Tata, sólo el "pa" de Cuauhtémoquito, no le contestó por la prensa: se limitó a subir al Jefe Máximo a un avión y lo mandó al exilio.

Cárdenas no intentó dominar a Avila Camacho, pues a don Manuel le bastaba con su dominante esposa, doña Chole, y su hermano incómodo, Maximino. López Mateos tampoco exilió a Ruiz Cortines, nomás lo mandó a Veracruz a seguir jugando dominó, en lo que era experto, pues cerró su sexenio en blanco...digo: a blancas.

Los exilios políticos se reanudaron hasta que López Portillo mandó Echeverría de embajador a las Islas Fidji y, para disimular el raspón a LEA, invitó Díaz a representarnos en España. Pero don Gustavo regresó enseguida de Madrid, pretextando que estaba mal de los ojos:

-Padezco doble visión: veo dos Presidentes...

Ninguna medida tomó Emilio Gamboa contra López Portillo, menos el Presidente nominal Miguel de la Madrid. Y si Carlos Salinas se fue a vivir a Irlanda no fue obligado por Ernesto Zedillo, quizá solo quería estar más cerca de los dólares de su hermano Raúl, depositados en Suiza.

Y es que a esas alturas nuestros prohombres habían dejado de revolucionar, para evolucionar: ya no mandaban matar Presidentes electos, solo candidatos presidenciales.

Viene todo lo anterior a cuento, por los dimes y diretes que se traen en los medios los dos primeros- y postreros, diría doña Beatriz- mandatarios panistas.

Primero declaró Chente a la prensa de Miami que el Ejército debería dejar el combate al narcotráfico y legalizar las drogas. Y no precisamente porque sea una lata tener que conseguir una receta para comprar Prozac, sino, que argumentó, con la regulación de ese comercio y un buen sistema fiscal, el Estado podría obtener una "enorme cantidad de recursos". Y Fox que fue traficante de Coca, pero Cola, antes de que le saliera ídem, debe saber de qué habla.

Calderón le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR